Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Cierre de Falabella: cómo afecta psicológicamente perder un trabajo

    La firma ya no tendrá sucursales. Falabella Argentina sólo operará a través de su portal de e-commerce. Pero, ¿Qué pasará con los empleados? y ¿Cómo afecta psicológicamente la pérdida de empleo?

    Por Redacción

    • sobre

    La empresa Falabella cierra sus últimas 3 sucursales en Argentina, ubicadas en la porteña peatonal Florida, Martínez y Rosario. Así lo confirmó la firma este 06/04. Sólo mantendrán su negocio de comercio online. Y aunque la despedida para algunos ha sido larga, otros lo lamentan y buscan culpables más allá de la pandemia. De todos, modos, Falabella ya venía achicándose.

     

    Ha trascendido que dichas sucursales empleaban a unas 500 personas. ¿Qué pasará con los empleados de Falabella? ¿Cómo les podría afectar psicológicamente la decisión de la firma? ¿Cómo afrontar un retiro voluntario o un despido?

     

    Veamos...

     

     

     

    El comunicado de Falabella

     

    La firma dijo a través de un comunicado, muy breve:

     

    “En el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina, la Compañía cerrará las tiendas por departamento ubicadas en Rosario, Martínez y en la calle Florida en la Ciudad de Buenos Aires”.

     

    Recordemos que, a mediados de 2020, Falabella había anunciado que se encontraba evaluando opciones de rentabilización.

     

    La cadena de tiendas departamentales alcanzó a tener 10 sucursales en todo el país.

     

     

    El desempleo, otra pandemia

     

    Muchos se preguntan ¿Qué pasarán con los empleados de Falabella? 

     

    Así responde la firma en el comunicado: “Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades. Falabella seguirá operando a través del e-commerce”.

     

    Sin embargo, aunque se trate de un retiro voluntario o -en otros casos- un despido (aunque así lo consideran algunos) puede conllevar a ciertas afectaciones psicológicas, y más en tiempos de pandemia.

     

    Según un estudio de la consultora ABECEB, publicado en Forbes Argentinadurante 2020 alrededor de 1,2 millones de trabajadores quedaron desocupados.

     

     

    Las afectaciones psicológicas

     

    Sin duda, un retiro voluntario o despido es algo que hace temblar nuestra rutina y conlleva a que nuestros planes a corto y mediano plazo sufran un cambio.

     

    Ahora bien, importante aclarar que no todos las personas que pierden un trabajo vayan a manifestar alguna dificultad psicológica asociada.

     

    Pero, para aquellos que sí se ven afectados, ¿Cuál es el impacto?

     

    Según expertos se incrementa el riesgo de desarrollar problemas de ansiedad, o de nivel afectivo, así como sintomatología depresiva.

     

    Álvaro Sánchez-López, profesor de Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, lo explica mejor en entrevista con Infosalus:

     

    "El incremento de estrés conlleva que puedan aparecer síntomas de depresión y de ansiedad, que son las patologías más comunes en la sociedad, así como problemas de somatización asociados a cambios en los biorritmos de la persona desempleada (debidos a esa disrupción de hábitos y de actividad), como las dificultades a la hora de descansar".

     

     

     

    Ansiedad, depresión o irritabilidad

     

    Para explicarlo un poco mejor...

     

    La ansiedad se define como la preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas.

     

    Mientras, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, según la OMS.

     

    También puede presentarse irritabilidad, que es la sensación de frustración o enojo.

     

    Lo recomendable es, primero, no paralizarse ante la situación y practicar la resiliencia para que la búsqueda de trabajo sea más fructífera.

     

    Pero, si presentas alguno de estas afectaciones,  se puede trabajar con un especialista, alguien ajeno a tu entorno, con el fin de manejar la situación lo menos doloroso posible.