Martes 11.5.2021

¡Ahhh! Revelan la increíble razón de por qué la gente grita

Mientras los primates gritan sólo para comunicar ira y miedo, los humanos pueden expresar 6 dimensiones emocionales. Conoce la interesante investigación que muestra cómo hemos evolucionado con los gritos.

Por Redacción

  • sobre

¿Cómo olvidar el grito espeluznante de Janet Leigh en 'Psycho' o los gritos de Jamie Lee Curtis, en las películas de 'Halloween'? Ahora la ciencia revela la verdadera razón de los gritos, y su relación con las emociones, no sólo el miedo y los gritos en el cine.

 

La respuesta está en un estudio titulado 'Eficiencia de procesamiento neurocognitivo para discriminar las llamadas humanas que no son de alarma en lugar de las llamadas de alarma', publicada el martes 13/04 en la revista PLOS Biology.

 

 

¿Por qué la gente grita?

 

"Los humanos comparten con otras especies el potencial de señalar peligro cuando gritan, pero parece que solo los humanos gritan para indicar también emociones positivas como alegría y placer extremos".

 

Así lo reveló Sascha Frühholz, autora principal del estudio.

 

 

 

Tipos de gritos

 

Según el diccionario de la Real Academia Española los gritos son "un sonido agudo y estridente emitido con la voz de manera fuerte o violenta".

 

También lo define como, "expresión que se emite en voz muy alta y manifiesta un sentimiento o una sensación".

 

Pero, ¿Qué tipo de gritos los humanos descifrarían más rápido y mejor?

 

"Si dijiste que gritos alarmantes, como ira, miedo y dolor, estarías equivocado", dijo Frühholz.

 

Y es que, el estudio encontró que los seres humanos responden más rápidamente a los gritos de deleite o placer.

 

"La señalización y la percepción de estas emociones positivas en los gritos parecía haber ganado prioridad en los seres humanos".

 

El estudio

 

Frühholz y su equipo realizaron cuatro experimentos en pequeños grupos de personas.

 

En uno de esos experimentos, los participantes del estudio se sometieron a una resonancia magnética funcional, también conocida como fMRI, mientras escuchaban los gritos.

 

Los escáneres mostraron que sus cerebros reaccionaban con mayor rapidez y precisión a lo que Frühholz llama "no alarma" o gritos positivos que a alarmas.

 

 

 

 

Los resultados

 

Para la investigadora "Los resultados de nuestro estudio son sorprendentes".

 

"Los investigadores generalmente asumen que el sistema cognitivo humano y de los primates está específicamente ajustado para detectar señales de peligro y amenaza en el medio ambiente, como un mecanismo de supervivencia".

 

Sin embargo, "la comunicación a gritos parece haberse diversificado en gran medida en los humanos, y esto representa un paso evolutivo importante", agregó,