Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Respira y aprende 5 formas para desestresarse en casa

    Conoce cómo ganarle al estrés en tu hogar con estos consejos rápidos y fáciles que, sobre todo, te ayudarán en estos tiempos de nuevas medidas por el coronavirus.

    Por Redacción

    • sobre

    Probablemente, en este tiempo de pandemia, hayas experimentado un grado de estrés más intenso que en otras oportunidades, y más cuando hay una segunda ola de contagios, nuevas medidas, nuevas restricciones.

     

    Mejor dejemos eso a un lado, respiremos y conozcamos 5 maneras muy fáciles y rápidas para desestresarse en casa, donde -por lo visto- pasaremos otro buen rato.

     

     

    ¿Qué es el estrés?

     

    Según la Organización Mundial de la Salud. el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción".

     

    Además, considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan.

     

    Ciertamente, las afectaciones son para todos los que sufren estrés en algún momento. No sólo laboral.

     

    Pero, ¿Cómo podemos hacerle frente?

     

     

     

    Claves para ganarle al estrés

     

    En este punto, recurrimos a César Piqueras , autor de más de 18 libros sobre management, liderazgo, ventas y productividad, formador y conferenciante internacional. Sus consejos:

     

     

    1. .Dormir 'muuucho' más

     

    La persona que está estresada suele dormir mal, dice el especialista (y tiene razón)

     

    "Ni duerme las horas suficientes, ni lo hace con la calidad necesaria. Es obvio que cuando el cuerpo no descansa lo suficiente no tiene tiempo de hacer un reset interno, tanto muscular como neuronal, y por lo tanto empezarás el día con estrés y preocupaciones del día anterior", explica.

     

     

     

    De hecho, se sabe que muchas de las enfermedades que sufrimos están relacionadas con la falta de sueño: el alzhéimer, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, e incluso el suicidio.

     

    La advertencia es: cuanto más corto sea tu sueño, más corta será tu vida

    Por eso se recomienda marcar unas horas de sueño fijas (entre 7 y 9) y respetar la hora de irse a la cama.

     

    Artículo recomendado: Será mejor que duermas bien... por la salud de tu mente

     

     

    2. Organizarse

     

    Este punto es muy importante ya que "el estrés en el fondo es una sensación de pérdida de control, y por eso se genera una ansiedad considerable, no sabemos lo que va a pasar", menciona el autor de libros como 'Juntos: los secretos de los equipos de alto rendimiento'..

     

    Por eso, sugiere: Organizarse, tener una agenda, poner cada tarea en su lugar y cada cosa en su sitio puede funcionar para que recuperemos la falta de control. Sin embargo, debes tener cuidado de que esto no se convierta en una huida hacia adelante.

     

     

     

    3. Cortar por lo sano

     

    Según Piqueras "A veces llenamos nuestras vidas de vampiros de energía, tareas inútiles o situaciones que no nos aportan nada. Con el tiempo he descubierto, que si algo no te gusta lo cambies".

     

    ¿Cómo se traduce eso a la acción?

     

    • Si te has equivocado de película cambia de canal.
    • Si el libro que has comprado no te gusta tíralo a la basura.
    • Si esa persona te chupa la energía, aléjate.
    • Si lo que vas a hacer no es lo mejor que podrías hacer ahora, no lo hagas.

     

    4. Hacer ejercicio

     

    Está demostrado -dice el especialista- que moverte más te hace soltar tensiones, desconectar de lo habitual y generar endorfinas.

     

    No hace falta que seas experto en alguna disciplina o deporte específico. Lo único que debes hacer es crear una rutina con algunos ejercicios que puedas hacer en casa, como: sentadillas, abdominales, remo de sala, salto de rana, flexiones y planchas.

     

    Las famosas endorfinas, son aquellas que tras el ejercicio nos brinda esa sensación de felicidad. Además, son un analgésico natural.

     

     

    5. Tomarse un café contigo mismo

     

    Cuando no puedas más y el estrés te quiera tirar por tierra, haz una pausa. Tómate un café, sugiere Piqueras.

     

    Seguro es una recomendación que le gustará a muchos, aunque, en caso que no puedas tomar café, sólo come algo que te guste contigo mismo. Disfrútalo.

     

    Eso sí, la regla de oro del especialista es "prohibido mirar tu teléfono móvil mientras tanto (porque te pondrás peor)".