Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    De  Albert Einstein a Lady Gaga: los 14 rasgos en común de los genios

    Qué responderías si te preguntaran ¿Quieres ser un genio? Mejor piénsalo 2 veces y lee primero esta nota sobre los "hábitos ocultos de los genios", tanto del pasado como del presente. Sí, con algunos personajes fruncirás el ceño.

    Por Redacción

    • sobre

    Cuando piensas en alguna persona que sea o haya sido un genio qué nombre se te viene a la mente: ¿Lady Gaga? ¿Dolly Parton? ¿Kanye West?

     

    No te extrañes, los 3 son algunos genios inesperados del presente. No, no es una broma de Craig Wright, profesor del "curso de genialidad" en la Universidad de Yale y autor del recién publicado libro: "Los hábitos ocultos de los genios: más allá del talento, el coeficiente intelectual y el coraje, desvelando los secretos de la grandeza".

     

    Veamos por qué y cuáles hábitos comparten con quienes 'tradicionalmente' conocemos como genios (como Albert Einstein). Luego de saber los rasgos, quizá abandones la idea de ser un genio, como los alumnos de Wright.

     

     

     

    Lo primero, qué es un genio

     

    La palabra genio, según el diccionario de la Real Academia Española, se define como "capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables".

     

    Para Craig Wright, esta "es una definición limitada"

     

    Entonces, ¿Qué significa ser un genio?

     

    "Un genio es una persona con poderes mentales extraordinarios cuyos originales trabajos o conceptos cambian a la sociedad de alguna forma significativa para bien o para mal en todas las culturas y a lo largo del tiempo", explica el profesor.

     

     

     

    Los genios inesperados de la actualidad

     

    Wright lleva más de dos décadas estudiando a las personas más brillantes de la historia y el presente, cuenta la BBC, a quien le concedió una entrevista.

     

    Para el profesor, algunos ejemplos de genios en la actualidad son Bill Gates, Bob Dylan, Oprah Winfrey, además de los ya mencionados (Lady Gaga, Dolly Parton y Kanye West)

     

    Pero, ¿Por qué?

     

    Wright explica de cerca el caso de Lady Gaga, a quien considera "altamente diversificada, que es creativa a lo largo de un campo amplio".

     

    Sin embargo, aunque ciertamente los genios tienen el superpoder de cambiar algunas cosas en el mundo, hay serios inconvenientes.

     

    "El problema con estas grandes mentes es que a menudo son muy destructivos con aquellos a su alrededor porque son tan apasionados que se vuelven obsesivos", advierte Wright.

     

    Y agrega: "Son personas muy ambiciosas que se ponen mucha presión a sí mismos y, a veces, a otros. Se pueden volver muy demandantes con los demás y subestimarlos".

     

    Por eso, revela que al final del curso, los estudiantes se preguntan ¿Realmente quiero ser así?

     

     

     

    La fórmula de la genialidad

     

    El profesor también desarrolló la llamada "fórmula de la genialidad".

     

    No es más que: G=SxNxD. ¿Sencillo?

     

    Esto quiere decir: la genialidad (G) es igual a cuán significativo (S) es su impacto o cambio, multiplicado por el número (N) de personas impactadas y por su duración (D) en el tiempo.

     

     "Son aquellos que producen el mayor impacto en la mayor cantidad de gente y por mayor tiempo", explican en la BBC.

     

    ¿Ahora si se entiende mejor lo de Lady Gaga?

     

     

    Los 14 hábitos ocultos de los genios

     

    ¿Qué rasgos de personalidad tienen en común Lady Gaga, Albert Einstein, Elon Musk, Virginia Woolf y otros personajes del presente y pasado reconocidos como genios?

     

    Según Craig Wright, comparten los siguientes hábitos:

     

    1. Ética laboral

     

    2. Resiliencia

     

    3. Originalidad

     

    4. Imaginación infantil

     

    5. Curiosidad insaciable

     

    6. Pasión

     

    7. Desajuste creativo

     

    8. Rebeldía

     

    9. Pensamiento transfronterizo

     

    10. Acción contraria

     

    11. Preparación

     

    12. Obsesión

     

    13. Relajación

     

    14. Concentración