Jueves 13.5.2021

La Puerta al Cielo que China no debe cerrar

La Montaña de Tianmen tiene la Puerta del Cielo, un lugar de turismo muy exitoso que obliga a preguntarse cuándo llegará la pospandemia. Al menos ya se sabe que para China será con la obligación de sus vacunas.

Por Redacción

  • sobre
La imagen de la Puerta del Cielo es imborrable.

Editor en jefe de SupChina y cofundador del podcast Sinica, luego de vivir 20 años en China, Jeremy Goldkorn advierte: "China definitivamente se está cerrando, parece que estamos de vuelta en los años 90".

 

En China no están de acuerdo.

 

Es cierto que Beijing prohibió los viajes no esenciales a China durante la pandemia. China ha estado cerrado a la mayoría de extranjeros para frenar la propagación del coronavirus, que logró controlar en gran medida dejando a muchas personas en el extranjero a pesar de que tienen trabajo y familia dentro de China.

 

Pero dicen que el país ha recuperado la expedición de visados extranjeros pero que la condición es recibir alguna vacuna contra el coronavirus que haya sido fabricada en China. Por ejemplo, Sinovac o Sinopharm.

 

Ahora embajadas chinas en varios países aceptan las solicitudes de "los solicitantes de visado inoculados con vacunas chinas contra el covid-19".

 

China tiene 4 vacunas de producción propia pero ninguna vacuna de fabricación extranjera. Y las vacunas de China no han sido aprobadas en muchos de países. 

 

Los pasaportes de vacunación y las 'burbujas' son temas muy de moda en la agenda global. Es parte de la 'nueva normalidad'

 

Ahora bien, si los turistas regresaran a China en 2022 por los Juegos Olímpicos de Invierno, ¿qué visitar?

 

Por ejemplo... Hunan

 

"Sur del lago" (Dongting) quiere decir Hunan, nombre de una provincia en el centro de China, con capital en Changsha, en una ribera del río Xiang. 

 

En Hunan nació Mao Zedong,​ fundador de la República Popular de China.

 

Hay 2 parques naturales muy importantes en Hunan:

 

# el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie Hunan, donde está 'Wulingyuan', famosa por sus 3.100 pilares pétreos de cuarcita y arenisca, y la Montaña Aleluya, donde se filmó la película 'Avatar' y es Patrimonio de la Humanidad; y

 

# el Parque Nacional de la Montaña de Tianmen.

 

La Montaña de Tianmen tiene 1.518,6 metros sobre nivel de mar y se traduce como Montaña de la Puerta del Cielo, que tiene una especie de cueva de 131 metros de alto, 50 metros de ancho y 60 de profundidad, producto de la erosión de un gran desplome que ocurrió en el siglo 3.

 

En el parque funcion el teleférico que tiene el trayecto más largo del mundo: 7,5 kilómetros, con un inclinación de hasta 37°.
Y un trazado muy impresionante de carretera, llamada Avenida Tongtian, que conduce hasta lo alto de la montaña, intrincada ruta de 11 Km, con 99 curvas que demoró 8 años en construirse.
Al arco de la Puerta del Cielo se accede por una escalinata de 999 escalones de roca.

Luego, la larga pasarela de más de 1,5 Km de corrido transitable ('pasarela de cielo', que cuelga del acantilado junto a la 'Cueva del Valle Fantasma', a 200 metros de la parte superior del teleférico), que incluye un tramo de 60 metros de cristal y 1,6 m de ancho que provoca el vacío a los pies del valiente suspendido a 1.400 metros de altura.

 

A los chinos les fascina la pasarela de cristal en la montaña Tianmen, llamada "el Paseo de la Fe".

 

El itinerario:

 

Teleférico hasta un pico menor(30 minutos).
Caminar por las pasarelas colgantes del acantilado (1 hora y media).
Una aerosilla hasta la cumbre (20 minutos de espera y 20 minutos de viaje en telesilla). 
Explorar la cumbre, subir a la cima de una torre para la vista panorámica de las montañas.
Tomar un ascensor hasta la Cueva de Tianmen.
Bajar desde la Cueva de Tianmen los 999 escalones durante unos 25 minutos.