Jueves 13.5.2021

La controversial (y triste) muerte de Guy Williams, la estrella de “El Zorro”

Guy Williams fue amado y admirado por el público argentino. Pero, a pesar de sus muchos fanáticos, vivió sus últimos días abandonado.

Por Redacción

  • sobre

Guy Williams creció en una familia de inmigrantes estadounidenses en pleno barrio italiano. Su metro noventa de altura, ojos verdes y rasgos sicilianos lo llevaron a iniciarse en el mundo del modelaje. 

 

Sin embargo, el trabajo que definiría el resto de su vida le llegó en los años 50. Disney Company se embarcó en la producción de una serie de “El Zorro”, la famosa historia del justiciero enmascarado. Y Guy era el hombre perfecto para darle vida al misterioso Don Diego de la Vega. 

 

Guy Williams junto al elenco de El Zorro.

La serie contó con dos temporadas de 39 episodios cada una, las que fueron emitidas entre 1957 y 1959. Un par de años más tarde, con el objetivo de darle un cierre a la historia -y de exprimir un poco más sus ganancias- se hizo una tercera temporada. Con cuatro “especiales” de una hora cada uno, finalizó la icónica serie.  

En Estados Unidos, el Zorro pasó sin pena ni gloria. Pero en Argentina fue furor. Tanto, que recién dejó de transmitirse por el Trece en el 2019. Y esto generó todo un revuelo porque generaciones tras generaciones de argentinos habían crecido mirando a Don Diego luchando contra el crimen y de golpe ya no iba a estar más.  

 

Su vida en Buenos Aires

 

Después del estreno de la serie, Guy Williams no volvió a conseguir un papel tan importante. Participó en dos series, Bonanza y Perdidos en el espacio, pero su carrera estaba algo estancada. 

 

Guy Williams en "Pérdidos en el Espacio"

Hasta que, en los 70, vino a Argentina en donde El Zorro era un gran hit. Cuando llegó al aeropuerto, se encontró con un mar de familias con sus hijos y muchísimos fans que habían acudido a recibirlo. Tanta fue su sorpresa que, en ese mismo año, volvió con su coestrella, Henry Carvil, más conocido como El Sargento García. 

 

Así es como Guy Williams, ya a finales de esa década, terminó viviendo en Argentina. Su aparición en diversos programas televisivos y participación en espectáculos junto al actor Fernando Lúpiz lo convirtieron en una celebridad local.  

 

Guy Williams junto a Araceli Lizaso.

Pero su decisión fue definitiva tras conocer a Araceli Lizaso, de quien se enamoró perdidamente. Y el sentimiento fue mutuo. 

 

“Yo vivía en Italia y, cuando volví, fui a saludar a Fernando Lúpiz que estaba haciendo presentaciones con él. No era fanática de Guy, pero sabía quién era. Estaba vestido de El Zorro, tenía unos ojos verdes alucinantes. Nos vimos y nos quedamos con la mirada clavada. Fue de película. Después de eso, nunca más nos separamos", reveló ella quien, cuando lo conoció tenía 24 años. Él ya pasaba los 50. 

El hijo del zorro

 

Lúpiz tenía 19 años y era ya un excelente esgrimista. Por eso lo llamaron para que participara en exhibiciones junto al legendario Zorro. Después de presentarse por primera vez ante el público, continuaron su amistad toda la vida.

 

Guy Williams y Fernando Lúpiz en plena presentación.

Williams fue amigo, mentor y compañero de Fernando. “Me di cuenta de que ésa era la herencia que me estaba dejando él: era el hijo del Zorro y algún día podría convertirme en el mismísimo personaje. Fue algo maravilloso”, expresó el actor argentino.

Guy le dejó en herencia muchas cosas: el traje original del Zorro, varios espadines y la emblemática máscara. 

 

Últimos años y muerte

 

Guy Williams fue disminuyendo sus apariciones en público. El final de su romance con la joven Araceli y una embolia que sufrió durante un viaje a Estados Unidos lo habían dejado bastante desmejorado. 

 

Murió el 30 de abril de 1989 de un aneurisma cerebral. Estaba solo en su departamento de Recoleta. Ahí quedó durante seis días ya que nadie notó  su ausencia. Los vecinos llamaron a las autoridades por un extraño olor y  así fue como lo encontraron. 

 

Guy Williams y Araceli mantuvieron una relación por muchos años.

Hay diversas versiones sobre si murió triste, solo y pobre o si falleció en un mal momento en tiempos sin celulares. Porque su amigo Lúpiz estaba justo realizando un tour en Europa y Lizaso, con quien estaba reconciliándose, tampoco se encontraba en la capital debido a un viaje por motivos familiares.

 

Lo que sí se sabe es que su despedida fue discreta y calmada, todo lo contrario a su llegada a Argentina. A su entierro en Chacarita fueron su ex, Fernando Lúpiz y Mirtha Legrand. 

 

Dos años después, los hijos que había tenido con su primera mujer, Janice Cooper, viajaron para retirar los restos y esparcirlos sobre las montañas de California y el océano Pacífico cómo había sido el deseo de su padre.