Lunes 19.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Justicia por mano propia en un concurso de belleza esconde otro escándalo

    La verdad del escándalo en Sri Lanka es que la reina a la que le quitaron la corona estaba ingresando a la política porque quiere ser candidata.

    Por Redacción

    • sobre
    Pushpika De Silva, lista para ingresar a la política.

    Caroline Jurie, Mrs.  Sri Lanka 2020, le quitó la corona a Pushpika De Silva, Mrs. Sri Lanka 2021, afirmando que no podía ser coronada porque es una mujer divorciada pero lo que nadie contó es que hay un escándalo político detrás porque Pushpika está ingresando a la política en Sri Lanka.

     

    Pushpika ya ha había intentado obtener nominaciones en el distrito de Polonnaruwa, que es su ciudad de nacimiento, pero no lo había conseguido.

     

    Ahora, con la corona de belleza se apresta a volver a intentarlo.

     

    En la imagen con el 1er. ministro de Sri Lanka.

     

    Lo que se sabe

     

    Para calificar para el título, los concursantes deben estar casados. Pero si bien Pushpika está separada de su esposo, todavía están legalmente casados. Es decir que ella aprovechó una zona gris del reglamento. Caroline no lo soportó.

     

    Por lo tanto, Caroline consideró que el jurado no había actuado en forma razonable al concederle el premio a Pushpika y ejecutó en público su justicia por mano propia.

     

    Muchos medios de comunicación le dieron trascendencia al vodevil de una reina de belleza contra otra reina de belleza pero el asunto es muy serio porque ante los medios de comunicación de alcance global podría legitimarse, tal como si fuera una escena de humor, un acto deliberado de contra un jurado.

     

    Lo increíble es que Caroline ejecutó su acción en un país que padece un gobierno con crisis de legitimidad. Todo tiene que ver con todo. No es solo la belleza.

     

    Hay una lectura inversa: un jurado que no cumple con su deber, y entonces una persona, en este caso Caroline, corrige al colectivo.

     

    Bajo ese punto de vista, en una competencia deportiva, un jugador enojado con la decisión de un árbitro, podría decidir por sí mismo qué hacer.

     

    Si este tipo de competencias permiten una conducta semejante, en breve se cuestionará otras decisiones de los jurados.

     

    El descargo

     

    “Hay una norma que impide que las mujeres que hayan estado casadas y sean divorciadas participen, así que voy a pasar la corona a la finalista”, dijo Jurie al público congregado. Y lo hizo: ella coronó a Chula Manamendra.

     

    Entonces, devenida en 'justiciera' le puso la corona a la otra finalista, De Silva rompió a llorar y se retiró del escenario totalmente humillada.

     

    Los espectadores, atónitos. En las redes sociales, el tema del día.

     

    La invitada principal, Shiranthi Rajapaksa, esposa del primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, abandonó el teatro.

     

    Tal como era obvio, la policía arrestó a Caroline en el teatro Nelum Pokuna, de Colombo, la acusó de agresión y la envió a la cárcel.

     

    "Hemos arrestado a Jurie y (su asociada) Chula Manamendra en relación con un cargo de asalto y daño en Nelum Pokuna (el teatro)", dijo el comisario Ajith Rohana.

     

    Pushpika dijo que necesitó ir a la sala de emergencias de un hospital porque al arrancarle la diadema le lastimaron el cuero cabelludo.

     

    Pushpika agregó que ella estaba lista para retirar los cargos contra Caroline si ella se disculpaba públicamente.

     

    Sin embargo, Caroline se negó a pedir perdón.

     

    "Traté de terminar con esto fuera de los tribunales, pero ella se ha negado", dijo De Silva. "Puedo perdonar, pero no olvidar".

    La policía dijo que se fijó una audiencia en los Tribunales para el 19/04 y que Caroline y Chula fueron liberadas bajo fianza.

     

    Ninguno de ellos ni sus abogados hablaron con los periodistas fuera de la comisaría.

     

    El titular de la franquicia del certamen, Chandimal Jayasinghe, dijo que estaban "profundamente perturbados y que lamentan sinceramente" el comportamiento de Caroline.

     

    Él afirmó que le reclamarán una compensación a Caroline por daños y perjuicios, en particular en los camerinos detrás del escenario donde se rompieron varios espejos en la contienda posterior.

     

    Chandimal Jayasinghe, se ha disculpado con De Silva de manera pública, y ha hecho lo posible para que se le devolviese la corona lo antes posible.

     

    El evento, por el escándalo, se prolongó 2 horas más de lo previsto, y la administración del teatro exigió una tarifa adicional de medio millón de rupias (US$ 2.500), que Jayasinghe quiere que pague Caroline.

     

    La demanda por desacreditar el evento irá por separado.

     

    En las redes sociales circuló un meme de Caroline a quien le piden que, en vez de Mrs. World sea renombrada "Mrs. Under World".

     

    Sri Lanka

     

    República Socialista Democrática de Sri Lanka, antes conocido como Ceilán, es una isla en el Océano Índico, separada de India por el Golfo de Mannar y el Estrecho de Palk.

     

    Es un régimen semipresidencialista. Hoy día el presidente es Gotabaya Rajapaksa y el 1er. ministro es Mahinda Rajapaksa.

     

    Ex presidente, Rajapaksa, fue acusado de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2005. 

     

    Él fue acusado de impedir, por la fuerza, que fuesen a votar en una zona del país votantes de su rival, Ranil Wickremesinghe. 

     

    En las elecciones de 2010, Rajapaksa fue acusado de fraude informático.

     

    En las elecciones de 2015 también se denunciaron irregularidades pero Rajapaksa fue derrotado, no obstante lo cual se refugio en el Parlamento que lo eligió 1er. ministro. También es el ministro de Finanzas. Ahora es quien realizará la Reforma Electoral.

     

    En junio de 2018, The New York Times informó que Rajapaksa había recibido financiación electoral en 2015 de un fondo chino para la construcción de un puerto. 

     

    Rajapaksa había aceptado la oferta china y era considerado un aliado de Beijing para desviar la influencia de India en el sur de Asia. 

     

    Los pagos fueron confirmados por documentos y cheques detallados en un informe de investigación del gobierno obtenido por The New York Times. 

     

    Pero Rajapaksa es 1er. ministro. ¿Cuál es la autoridad moral contra Caroline?