Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    ISIS, Biden, Siria, Rusia y el gran revoltijo de Medio Oriente

    "USA transfiere a 10 integrantes del grupo terrorista Daesh / ISIS / Ejército Islámico a su base ilegal en la ciudad siria Al-Tanf en la provincia de Homs (centro-oeste), fue la noticia inicial. Luego se conoció el ataque ordenado por Joe Biden en Siria. Más tarde, la denuncia de Rusia.

    Por Redacción

    • sobre
    Al-Tanf, en la frontera entre Siria e Irak.

    La prensa iraní había denunciado:

    "Las fuentes locales, citadas por la agencia siria oficial de noticias SANA, informan este viernes 26/02 que los vehículos blindados estadounidenses, escoltados por helicópteros, trasladaron a los terroristas desde una cárcel controlada por la milicia kurdo-árabe Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), aliada de USA, desde la provincia nororiental de Al-Hasaka a la localidad de Al-Shadadi, para luego transferirlos a la base de Estados Unidos en Al-Tanf, en la frontera sirio-jordana.

    Conforme a las fuentes, los terroristas, entre ellos cabecillas de la banda takfirí, serán sometidos a exámenes por los médicos de la ocupación estadounidense y, tras su traslado al área de Al-Tanf, serán utilizados para llevar a cabo ataques contra el Ejército sirio, los civiles y las instalaciones clave.

    (...) El desesperado intento estadounidense se produce en medio de grandes avances cosechados por el Ejército sirio frente a los remanentes de Daesh en su territorio.

    El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, siempre ha considerado ilegal la presencia de las tropas estadounidenses en su suelo, reiterando que estas tropas y el apoyo armamentista, logístico y financiero que Washington brinda a los ultraviolentos han complicado la crisis en la que está sumido el país."

    Biden

    En tanto, Financial Times, desde Washington DC:

    "Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos contra grupos de milicias vinculados a Irán en el este de Siria en represalia por los recientes ataques contra personal estadounidense y de la coalición en Irak.

    La acción militar del jueves 25/02 fue la primera ordenada por el presidente Joe Biden desde que asumió el cargo y fue descrita por John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, como una respuesta proporcionada.

    "Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses a principios de esta noche llevaron a cabo ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria", dijo Kirby en un comunicado.

    Añadió que los ataques estadounidenses habían "destruido múltiples instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán".

    Un funcionario del Departamento de Defensa dijo que se creía que "hasta un puñado" de personas habían muerto en la operación. Los grupos de milicias chiitas se han atribuido la responsabilidad de los ataques a las instalaciones estadounidenses en Irak en las últimas semanas. Un ataque con cohetes la  semana pasada  en Erbil mató a un contratista civil e hirió a varios más, incluido un miembro del ejército estadounidense.

    El asalto fue visto como una prueba temprana de política exterior para Biden mientras busca restablecer la política de Estados Unidos en el Medio Oriente después de los tumultuosos años de Donald Trump. (...)

    "La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición", dijo Kirby, y agregó que Estados Unidos había actuado "de una manera deliberada que tiene como objetivo reducir la situación general tanto en el este de Siria como en Irak".

    Rusia

    USA informó a Rusia sobre el ataque en Siria unos minutos antes del bombardeo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Informaron a nuestros militares con 4 o 5 minutos de antelación", dijo Lavrov en una rueda de prensa al finalizar negociaciones con su par afgano, Mohammad Hanif Atmar, en Moscú.

    El canciller ruso destacó que, aunque está en vigor el acuerdo sobre prevención de choques accidentales entre las tropas rusas y estadounidenses, "una notificación de este tipo no sirve para nada cuando el ataque ya está en marcha".

    Recordó que USA está en el territorio de Siria de forma ilegal y viola así el derecho internacional, incluida la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el asentamiento sirio.