Lunes 19.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Brasil, que tiene récord de desempleo, prepara toque de queda en Brasilia

    Brasil comenzó 2021 con 13,9 millones de desempleados, la tasa de personas sin empleo saltó del 11% a fines de 2019 al 13,9%, la más alta en 9 años. En tanto, el Distrito Federal debate un toque de queda de 2 semanas.

    Por Redacción

    • sobre
    Brasil necesita, tal como otros países emergentes, reactivar su política de empleo cuanto antes.

    Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el pico de desempleo 2020 se registró en el 3er. trimestre, cuando la tasa de desempleo alcanzó el 14,6% y el número de desempleados llegó a 14,1 millones. 

    En el 4to. trimestre, en cambio, ocurrió la reapertura de las actividades económicas. La reacción de la economía no compensó todas las pérdidas sufridas en los trimestres anteriores, según IBGE, pero ayudó a bajar el promedio anual al 13,5%, explicó Marina Barbosa en el diario Correio Braziliense.

    Fue el promedio anual más alto de desocupados en la serie histórica de la Encuesta Nacional Continua de Hogares (PNAD): en 2021 hay 840.000 brasileños compitiendo por 1 puesto de trabajo que en 2019. 

    “La necesidad de medidas de distancia social para controlar la propagación del virus paralizó temporalmente algunas actividades económicas, lo que también influyó en la decisión de las personas de buscar trabajo. Con la relajación de estas medidas a lo largo del año, un mayor contingente de personas volvió a buscar ocupación, presionando el mercado laboral”, explicó la analista de la PNAD, Adriana Beringuy.

    La población ocupada en 2019, de 93,4 millones de personas, bajó a 86,1 millones en 2020, una caída muy fuerte y en un período muy corto. 

    Los trabajadores formales e informales se vieron gravemente afectados por la pandemia del covid-19. Por tanto, hubo una caída en el número de trabajadores con contrato laboral y también de trabajadores informales. El subempleo y el desánimo marcaron un récord.

    "Por primera vez en la serie anual, menos de la mitad de la población en edad de trabajar estuvo ocupada en el país. En 2020, el nivel de ocupación fue del 49,4%”, añadió Beringuy.

    Toque de queda

    Estos datos ocurren cuando el Distrito Federal (Brasilia) debate un toque de queda, que durará al menos 14 días, según el gobernador Ibaneis Rocha (del Movimiento Democrático Brasilero). 

    El decreto que regula las medidas restrictivas se publicará al final de este viernes (26/02), pero el titular del Ejecutivo local dijo que las fronteras con los municipios aledaños permanecerán abiertas, por ahora. 

    Las declaraciones fueron hechas en una entrevista con CBN este viernes por la mañana. 

    Las restricciones entrarán en vigor el próximo lunes (01/03) y también deberían incluir, según el gobernador, la reanudación del teletrabajo en la administración pública, el cierre de bares y restaurantes y la cancelación de clases presenciales en el público. sistema escolar, según lo publicado el jueves 02/25, por el Departamento de Educación.

    Sin entrar en detalles, Ibaneis dijo que evalúa si hay necesidad de restricciones también para las escuelas privadas. Hasta el momento, las instituciones privadas están autorizadas a ofrecer ambas modalidades: a distancia y presencial. 

    Las iglesias y los templos religiosos seguirán funcionando normalmente porque están incluidos en la categoría de servicios esenciales.