Martes 11.5.2021

Covax inició la distribución de vacunas

El envío a Ghana cubre solo el 1% de la población con 600 mil dosis de AstraZeneca/Oxford fabricadas en India. Serán las primeras, y hasta el momento únicas, en arribar al país.

Por Redacción

  • sobre
Ghana recibió 600 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford fabricadas en el Serum Institute of India.
Ghana es el primer país de 92 de ingresos bajos y medianos que recibirán vacunas gratuitas a través de Covax, la iniciativa de intercambio de vacunas de la OMS.

El programa de intercambio global de vacunas diseñado por la Organización Mundial de la Salud para lograr un acceso equitativo, Covax, entregó su primer lote de dosis hoy miércoles, en Ghana.

 


Lo que será la campaña de inmunización masiva más grande de la historia comenzó en África, priorizando a los trabajadores de primera línea que diariamente se exponen al coronavirus. 

 


El primer envío consta de 600 mil dosis de AstraZeneca/Oxford fabricadas en el Serum Institute of India y que aterrizaron en Accra, la capital.

 


Este es el primer país de los 92 de ingresos bajos y medianos que recibirán vacunas gratuitas a través de Covax, que en total busca distribuir dos mil millones de dosis en todo el mundo.

 


Los países destinatarios no tienen que pagar la vacuna, pero sí los gastos de envío dentro del sus territorios. La condición para recibirlas era presentar planes con indicaciones sobre orden de vacunación, operativo y control. Además, tuvieron que firmar un acuerdo de indemnización con el fabricante de la vacuna.

 


 

COVID-19 en Ghana 

 

Las vacunas llegaron a África Occidental en medio de la polémica por estudios que sugieren que la propagación del virus en la región ha sido mucho más amplia de lo que muestran las cifras oficiales.

 


Por ejemplo, al menos una de cada cinco personas en Lagos, Nigeria, podría haber contraído el coronavirus en octubre del año pasado, según los hallazgos recién publicados del Centro de Control de Enfermedades de dicho país. Esta tasa de infección es mucho más alta de la informada por el sistema de vigilancia nacional.  

 


En Accra se divulgó otra investigación en noviembre que arrojó resultados similares. 

 


En total, según estadísticas oficiales, en Ghana se registraron más de 80 mil casos y 582 muertes. 

 


 

Distribución de vacunas 

 

Mientras las naciones ricas ya distribuyen decenas de millones de dosis y adquieren suficientes reservas para sus poblaciones, las más pobres aún esperan la llegada de las primeras. 

 


Por ejemplo, mientras que más de 44,5 millones de estadounidenses y alrededor de 18 millones de personas en Gran Bretaña ya han recibido una vacuna, hasta la semana pasada más de 130 países aún no tenían para vacunar a una sola persona.

 


El envío de Covax a Ghana cubre solo el 1% de la población de más de 30 millones de habitantes y recibirá vacunas para cubrir solo el 20% de su población para fines de 2021.  

 


Sobre la inequidad en la distribución de vacunas, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo la semana pasada que las distribuciones habían sido "tremendamente desiguales e injustas".

 


De hecho, los países de altos ingresos no solo no están respetando los contratos de Covax sino que compiten, lo que reduce la cantidad de dosis que la OMS puede comprar. 

 


Guterres aseguró que la pandemia no terminará hasta que todos estén vacunados. "Esto no es una cuestión de caridad, es una cuestión de epidemiología", dijo.