Martes 11.5.2021

Lo que se sabe y lo que se espera de la vacuna de Oxford

Anoche se dio la noticia del acuerdo entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que establece que Argentina estará encargada de una parte de la producción.

Por Redacción

  • sobre

El presidente anunció anoche la producción de una vacuna contra el coronavirus en conjunto con México para Latinoamérica. En el primer semestre del 2021 estarán disponibles las primeras dosis destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo. 

 


Además se busca la fabricación para toda América Latina (descontando Brasil que tiene un acuerdo independiente) ya que el continente registra el 45% de las muertes mundiales por COVID-19. 

Hasta el momento se sabe que la fórmula está en la fase 3 de 4, luego de ser probada en 1.077 voluntarios británicos en las primeras dos etapas. Los individuos demostraron una generación favorable de anticuerpos superadora al plasma de convalecientes.

De acuerdo a lo que explicó The Lancet, los glóbulos blancos pueden atacar y neutralizar las células infectadas con el virus SARS-CoV-2. El ministro de Salud Ginés González García afirmó que la vacuna "viene en la delantera en la fase clínica" respecto a otras. 

Por otro lado, no se indicaron efectos adversos más que dolor de cabeza, fiebre, fatiga y dolores musculares controlados con el suministro de paracetamol. Es decir, no hubo reacciones inesperadas

Un argentino que vive en Sudáfrica es uno de los voluntarios del proyecto y comentó a Telam que "ya está demostrado que la vacuna funciona perfectamente", "el ensayo que se hace aquí en Sudáfrica, lo que busca estrictamente es (saber) que la vacuna no causa ningún efecto secundario, ningún daño a los vacunados".

Actualmente se busca ampliar la aplicación a 10 mil personas de todas las edades para conocer cómo evoluciona la fórmula en el organismo.

Aún no se sabe cuántas dosis deberán ser aplicadas, ni cuánto durará la inmunidad ni cómo accederá cada habitante a la vacuna. Sobre este último punto resta esperar las negociaciones entre el Ministerio de Salud de la Nación, las prepagas, obras sociales, centros privados de vacunación y el sistema público de salud

Cuando finalice la tercer fase, comenzará a administrarse a sectores vulnerables y a producirse a escala. Esto no quiere decir que se salteará la última etapa sino que se llevará a cabo a la vez que se gestionan las aprobaciones de los organismos de regulación pertinentes. 

La última fase durará un año y consistirá en el seguimiento y control a los voluntarios.