icon

Chile ya difundió su 1er. protocolo sanitario para quienes concurran a las playas y Uruguay comenzó a trabajar en el suyo que tiene como referencias el de Chile y el nuevo, restringido, de España.

Playa del Rivero en Rocha, Uruguay.

icon

Hay rumores en la Argentina que obligan a una reinterpretación de muchas de las noticias difundidas durante las horas recientes, en especial a partir del texto de Cristina Fernández de Kirchner difundido horas atrás. También aparece una fragilidad excesiva frente a los comentarios de los medios de comunicación.

Una historia no contada aún sobre los acontecimientos argentinos.

icon

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que se apresta a gobernar nuevamente Bolivia provocó la aprobación legislativa de una reducción del 50% de los artículos que requerían de 2/3 de los votos en el Congreso. A favor está el argumento que acelera las decisiones oficialistas. En contra sucede que hay peligro de discrecionalidad y hasta de excesos. Imposible no recordar que Evo Morales tuvo que marcharse del Gobierno precisamente por lo que muchos consideraron abuso de poder transformado en ilícito electoral. No debería excederse Luis Arce porque los ánimos pueden complicarse si la economía no lo acompaña tal como él promete y espera.

Son 11 modificaciones en el Senado: 1. Impugnaciones 2. Conformación de comisiones especiales 3. Cambio del orden del día 4. Realización de sesiones por tiempo y materia 5. La dispensación de trámite 6. Voto de urgencia 7. La moción de cierre de debate. 8. La entrega de honores públicos 9. Los ascensos en las FFAA y la Policía 10. La designación de embajadores 11. Dispensación de observaciones al reglamento.

icon

Sputnik, la versión en español de la agencia rusa RIA Novosti, afirma que Azerbaiyán había planificado una 'guerra relámpago' contra Armenia. La estrategia ha fracasado pero sí es cierto que Azerbaiyán ha logrado tomar posiciones en Nagorno Karabaj. Ahora sucede una 'guerra de desgaste' y Armenia está recuperándose.

Lachin, territorio clave en la disputa en el Cáucaso.

icon

Rusia tiene muchos intereses comerciales cruzados con Turquía y también muchas diferencias geopolíticas. Por lo tanto, no corresponde ningún enfrentamiento directo. Pero caben las sutilezas: por ejemplo, un bombardeo masivo a milicias que apoya Turquía en Siria. 

Sepelio de los 80 rebeldes sirios proturcos que murieron luego del ataque de Rusia contra su campo de entrenamiento en Idlib.

icon

El debate en Chile sobre una nueva Constitución es parcial, antojadizo y oportunista, afirman quienes consiguen salir de la pasión del lugar y el momento. Además, los chilenos se han metido en un laberinto haciendo convivir un proceso electoral y una reforma constitucional. Lo interesante es que en The Clinic, que nada tiene que ver con el conservadorismo, lo escribió un chileno profesor universitario de Derecho, Antonio Bascuñán.

"Con todo respeto por la fecundidad constructiva de esa ilusión para el futuro cercano, el hecho es que la Constitución de Pinochet nunca entró en vigor. Sólo una parte de ella rigió hasta 1989 y la Constitución que rigió íntegramente desde entonces lo hizo habiendo sido ya modificada. Y siguió siéndolo. Desde entonces, ha sido modificada 50 veces. La más importante fue la efectuada el 2005 bajo el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, al punto que el texto auténtico de la Constitución actual lleva su firma."

icon

Emmanuel Macron provocó la ira de los musulmanes con sus comentarios a raíz del asesinato del profesor de francés Samuel Paty. El hombre fue decapitado sobre las caricaturas del profeta Mahoma que mostró a los estudiantes durante una clase sobre libertad de expresión. El Presidente dijo que Paty "fue asesinado porque los islamistas quieren nuestro futuro", y agregó que Francia "no renunciará a nuestras caricaturas". ¿Macron asimiló terrorismo a Islam? Cuidado: lo que dijo Macron, en público, es lo que opina, en privado, gran parte de Francia y de Occidente.

Prendiendo fuego a los afiches de Emmanuel Macron. Estos jóvenes palestinos ya venían enojados con Macron por su intervención en Líbano. Ahora se sumó otro tema.

icon

Policía de Montevideo, Erode Ruiz, llamó al exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el sociólogo Gustavo Leal, para avisarle que podía dormir un poco más tranquilo. Sosa había amenazado a Leal. Fue el final de Ruiz como jefe.

Por lo menos, hay que guardar las formas, Erode Ruiz.

Cargando mas noticias ...