icon

Por más que la historia de ‘Vallo’ pueda parecer dramática, está llena de mucha fortaleza y alegría. Se ríe, siempre se ríe y eso ya es de valientes para quien, padeciendo una parálisis cerebral leve, tuvo que dejar Venezuela y emigrar a Chile en busca del pan de cada día para su hija. Ella tiene el mismo diagnóstico: parálisis cerebral y un alma alegre. Ahora por la pandemia, pasan por un momento complicado.

Johan encontró en la venta de golosinas el medio necesario para salir adelante como migrante venezolano en Chile. Foto: Cortesía Johan Castillo

icon

Salvatore Mancuso es un ex asesino paramilitar y narcotraficante, pero para USA lo más importante es que ejecutó tareas importantes para Washington DC en la destrucción de Pablo Escobar, quizás de Fidel Castaño, y en la guerra contra las FARC. Por lo tanto, merece la extradición a Italia y no a Colombia: un descanso europeo. Casi en simultáneo, otro colombiano, Alex Nain Saab Moran, sin la sangre derramada por Mancuso ni participación en el narcotráfico ni el volumen económico-financiero que amañó el líder de las AUCE (Autodefensas Unidas de Colombia), sí es prioritario que termine sus días en una cárcel estadounidense. Sucede que es un confidente de Nicolás Maduro -testaferro, le llaman los opositores venezolanos- y entonces, el mismo Presidente que tuvo en su grupo de confianza a Paulo Mananfort y Steve Bannon, levanta cargos que obviamente son en muchos casos incomprobables (tal como ocurrió en casos muy conocidos, desde Huawei, el 5G y TikTok hasta la famosa 2da. invasión a Irak) pero para USA hay delincuentes buenos y delincuentes malos. Ahora sí vamos a las noticias. 

Empresario farmacéutico de Cabo Verde, Fernando Gil Alves.

icon

Otra vez USA vs. Venezuela, que en el siglo 21 luce tan intensa como USA vs. Cuba en la 2da. parte del siglo 20. Washington DC nunca pudo derrocar a los de La Habana pero se propone lograrlo con los sudamericanos. Cuba fue sostenida por la ex URSS y su continuidad jurídica, la Federación Rusa, es la que sostiene a Venezuela. El round en disputa se refiere al empresario Alex Saab Morán, que USA lo quiere en una prisión propia para convertirlo en 'arrepentido' y Venezuela lo reclama en libertad como nexo de negocios comestibles con Irán. En el medio, arde Troya. Mejor dicho, el Atlántico, donde está ubicado el país insular Cabo Verde.

Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde: "No recuerdo haber recibido tantas llamadas, llamadas de jefes de Estado extranjeros, sin embargo, para estar seguro de que el caso se manejará de acuerdo con las normas vigentes de un Estado de Derecho democrático, lo dejo en manos de la Justicia”.

icon

"¡Guau! demasiado grande", se escucha decir en el video a una mujer, mientras niños y adultos suben al cadáver de un tiburón ballena para tomarse fotos. Ocurrió en Anzoátegui, Venezuela. Hay varios apuntes sobre este caso, varias versiones de la masacre: ¿Para matar el hambre o por venganza? todavía queda la duda. De cualquier modo, lo cierto, es que es un hecho repudiable. Y mucho.

icon

Esta es la historia de un migrante. Sí, para algunos puede parecer que todas son iguales, pero para quienes la viven, cada kilómetro, cada día, y cada capítulo es diferente. La de Yang Álvarez comenzó luego de ser detenido por protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro. Llegó a la Argentina y ahora cura enfermos de coronavirus con las herramientas de su país, tratando de resolver con lo que hay, y lo que no, como buen médico formado en lo que él llama "una zona de guerra", Venezuela.

Yang ahora trabaja en primera línea enfrentando la pandemia en Argentina. Foto: Cortesía

icon

Donald Trump es impopular en gran parte de América latina. Si bien en días de Barack Obama disminuyó relativamente la impopularidad crónica de USA en la región, con Trump ocurrió una rectificación abrumadora de las voluntades. En ese contexto, la causa contra Nicolás Maduro quedó en manos primero de Leopoldo López y luego de quien había sido su edecán, Juan Guaidó, quien estableció un entusiasta alarde de sus entendimientos posibles con la Administración Trump. ¿Cómo hacer popular, entonces, la causa de Guaidó, más allá de los formalismos que, en ocasiones, influyen en los actos públicos de los gobernantes? La insistencia en que USA es el rescatista oficial de Venezuela ha sido el eje de la comunicación pública de los medios de comunicación y periodistas críticos venezolanos, en vez de encontrar una vía alternativa de evaluación y disenso.

En el ajedrez no juegan sólo las piezas blancas. También las negras.

icon

Christopher Scott Murphy es senador estadounidense (Partido Demócrata-Connecticut) y reconoció en público lo que todos deslizaban como un murmullo: que la política de USA hacia Venezuela “ha sido un desastre absoluto”. Una obviedad que no se entiende cómo no lo comprendieron los venezolanos simpatizantes de Juan Guaidó ni los estadounidenses simpatizantes de Donald Trump.

Senador Chris Murphy: Se lo dijo en la cara a Elliott Abrams, que volvió a aclarar que trabajan en medidas de bloqueo tal como si eso hubiese dado resultado en algún lugar del planeta.

icon

Primero enviaron 5 buques con combustibles y, semanas después, un buque cargado de alimentos para inaugurar el 1er. supermercado iraní en Venezuela: "Megasis", enclavado en una urbanización de clase media bordeada por la imponente montaña del Ávila, y con una panorámica de la empobrecida favela de Petare, en Caracas. Issa Rezaei

Contador público Issa Rezaei, un gerente del holding empresarial de las Fuerzas Armadas iraníes, el poder que sostiene la teocracia chií.

Cargando mas noticias ...