icon

Ley de Alquileres en la mira: buscan derogarla y hacer estos cambios

Sigue la polémica con la Ley de Alquileres a 8 meses de haberse promulgado. Y es que, quieren derogarla. La iniciativa es de parte de legisladores del PRO y el Colegio Profesional de Inmobiliarios de CABA. En detalle, las modificaciones que proponen en cuanto al plazo y la actualización de los precios.

Según inmobiliarios, la Ley de Alquileres se convirtió en un fracaso, teniendo como resultado una impresionante suba en el valor de los alquileres. Foto: Télam

A menos de un año de haber sido promulgada, y en medio de lo que sería el próximo descongelamiento de precios, la Ley de alquileres está en la mira.

Y es que, el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) así como legisladores de Juntos por el Cambio, buscan derogar la norma que empezó a regir el 1 de julio de 2020.

Desde su promulgación, parece que ha habido un revés en los números. Pues, según el sitio especializado Zonaprop, en 2020 hubo una suba histórica del 62% de los precios de alquileres, superando por mucho la inflación de ese año, que fue de 36,1%.

Marta Liotto, vicepresidenta de CUCICBA, dijo al diario La Nación: “Esperamos que no falte mucho para que la mayoría de Diputados y Senadores de la Nación reconozcan el fracaso de la norma, y se pueda avanzar cuanto antes en su derogación y modificación, brindando al sector la previsibilidad que tanto inquilinos como propietarios necesitan. El sector no puede seguir esperando”.

Y agregó que la ley, "se convirtió en un fracaso, teniendo como resultado una impresionante suba en el valor de los alquileres y un retiro masivo de propiedades del mercado locativo”.

Las modificaciones

El diputado del PRO para la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro González, presentó un proyecto de ley para modificar la norma. Lo mismo hizo  el diputado Alberto Asseff (PRO), el 18 de enero pasado.

El proyecto de González se enfoca en cambiar el plazo y la actualización  de precios.

Busca que, en vez de que el plazo mínimo de alquiler sea tres años, llevarlo a dos años. Además, que los aumentos de valor sean fijados por las partes cada 6 meses, y no anualmente como ahora, sin quedar sujetos a subas que pueden no reflejar la realidad.


Los puntos clave de la Ley

Importante recordar los principales puntos de la Ley de Alquileres:

• El reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.

• El plazo mínimo del contrato se amplía de dos a tres años, con las excepciones del artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación.

• Respecto a la actualización monetaria/indexación, la nueva ley excluye a los contratos de locación de los arts. 7 y 10 de la Ley de Convertibilidad 23.928.

• En la fijación del valor de los alquileres solo se admiten ajustes anuales, que deben seguir un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

• Se establece la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la AFIP.