icon

Cristina Kirchner y la causa dólar futuro: el minuto en que contiene el llanto

Cristina Fernández de Kirchner declara en una causa contundente: dólar futuro. "No pido el sobreseimiento, pido la Constitución", dijo la vicepresidenta de Argentina. Hubo un momento clave, cuando acusó a la Justicia de ser responsable de lo que pasa en el país. Mientras apuntaba contra el Poder Judicial, se quebró. Hoy 04/03 se define el futuro de la causa.

CFK durante la audiencia. La vicepresidenta declara en la causa en la que la Cámara Federal de Casación Penal define si continúa hacia la realización del juicio oral o si declara el sobreseimiento de los procesados .Foto: Captura de video

La vicepresidenta Cristina Kirchner declara por la causa de dólar futuro y hay un minuto clave: cuando apunta contra el Poder Judicial de la Nación. Se quebró.


La audiencia se lleva adelante vía Zoom, algo de lo que también se quejó CFK.

Recordemos que la Cámara Federal de Casación Penal definirá hoy 04/03 si la causa por la venta de dólar futuro continúa hacia juicio oral, o si, declara el sobreseimiento de los acusados.

Cristina Kirchner: El quiebre

Minuto 41 de la audiencia. Así se le ve a la vicepresidenta de Argentina.

Levanta sus brazos, apunta a la pantalla y dice con voz fuerte:

"Y ustedes, el poder judicial contribuyeron a que ese gobierno (el de Mauricio Macri) ganara las elecciones e hiciera lo que hizo después. Ustedes son también responsables de lo que pasó y de lo que está pasando en la República Argentina".

" Realmente me da mucha bronca" (se le quiebra la voz).

Se toca el pecho, guarda silencio y continúa:

"Porque la que sufre, es la gente".

"No podemos aumentar a los jubilados porque estamos endeudados. A mí me sentaron acá diciendo que yo le había causado un perjuicio al Estado por 55 mil millones de pesos y volvieron a endeudar. Al Fondo Monetario Internacional lo trajeron de vuelta. Néstor (Kirchner) lo había sacado del país".

Finalmente, el pedido de Cristina Fernández de Kirchner fue la aplicación de las leyes.

"No pido el sobreseimiento, pido la Constitución".

Los argumentos de CFK

Hubo otras frases importantes durante su declaración. Dijo:

“Cristina Fernández de Kirchner fue acusada de que con los contratos de dólar futuro beneficiaba a sus amigos. Y la realidad es que ningún amigo mío ni ningún funcionario de mi gobierno tenía dólar futuro".

"Quienes lo tenían eran los amigos de Macri y cuando llegaron al gobierno pagaron la tasa de interés que le iban a pagar a sus contratos sabiendo que iban a devaluar”.

“Habían venido a eso, a devaluar. Nada les importó. Decían que el precio de la economía se movía al precio del dólar blue. ¡Minga! El precio del dólar era $9,74 y los precios de la economía estaban con dólar a $9,74. 


"Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones y a que hicieran lo que hicieron”.


“Ustedes causan el clima en la Argentina que impacta en los agentes económicos y la economía”.

Otros acusados

Además de CFK, están presentes y pidieron hablar otros tres procesados: 

**El ex ministro de Economía Axel Kicillof, hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires.

** El presidente del BCRA Miguel Angel Pesce.

** Alejandro Vanoli, extitular del BCRA durante el Gobierno de Cristina Kirchner.

La causa: dólar futuro

En la agencia Télam explican:

Se trata de en una causa cuya solidez jurídica despertó cuestionamientos desde el primer momento y que en agosto último, al presentarse la pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte, sumó una prueba contundente sobre la inexistencia de delito.

Sería el informe pericial que estableció que en la operatoria en el mercado de futuros del año 2015 por parte del BCRA nunca hubo perjuicio para el Estado.

El fallo, emitido el 30 de octubre último, ordenó sin embargo realizar el juicio oral a partir del voto de la mayoría (2 a 1) conformada por los otros dos jueces del TOF 1, Juan Michilini y Ricardo Basilico.

Desde entonces la causa fue objeto de apelaciones hasta que llegó a la sala I de Casación, que este jueves deberá definir el futuro.