icon

Estados Unidos discute imponer nuevas leyes contra los monopolios tecnológicos

En octubre de 2020, legisladores demócratas presentaron un informe que dejaba en evidencia cómo los grandes monopolios tecnológicos debían ser revisados y cómo las leyes que tendrían que estar haciéndolo están desactualizadas. Desde entonces, miembros del comité antimonopolio del Congreso realizaron diferentes audiencias para llevar a cabo el proyecto.



Estados Unidos discute imponer nuevas leyes contra los monopolios tecnológicos

Amazon, Apple, Facebook y Google en la mira


En octubre del año pasado, legisladores demócratas entregaron un reporte de 449 hojas luego de investigar por 16 meses las prácticas de las compañías de tecnología más grandes del mundo.


Allí, detallan como Amazon, Apple, Facebook y Google pasaron de ser simples emprendimientos al tipo de monopolios que abusan de sus posiciones dominantes imponiendo precios y reglas en el comercio tecnológico, en los motores de búsqueda, de publicidad y de publicación.


Para resolver estas inequidades, los legisladores proponen realizar nuevas leyes que permitan una competencia más justa, ¿cómo? Dividir las empresas, alentar a las agencias que controlan la concentración del mercado a tener un ojo más crítico y poner trabas para que estos gigantes adquieran nuevas empresas. 


Por otro lado, también propusieron reformar las leyes antimonopolio, lo que sería el mayor cambio en estas restricciones desde que la Ley Hart-Scott-Rodino de 1976, que imponía revisiones más sólidas a las grandes empresas.


Ley de Reforma de la Competencia y de la Aplicación de la Ley Antimonopolio


Desde la entrega del reporte, miembros demócratas del Congreso avanzaron con las acciones propuestas. 


En los primeros días de febrero, Amy Klobuchar, la senadora demócrata por Minnesota, presentó su ambicioso proyecto llamado la “Ley de Reforma de la Competencia y de la Aplicación de la Ley Antimonopolio”, destinado a limitar la concentración de poder empresarial en la economía, con especial atención en las grandes tecnológicas de Estados Unidos.


El proyecto tiene 5 puntos principales. El primero, trata sobre incrementar los recursos de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia y de la Comisión Federal de Comercio. 


Explica que la economía cada vez es más grande y complicada, y la incorporación de estas nuevas compañías tienen poco control por parte de estas áreas. Por esta razón, propone que, para que los departamentos logren su misión, se les aumente el presupuesto anual. 


El segundo punto se refiere a fortalecer las prohibiciones contra las fusiones anticompetitivas: Estados Unidos ya cuenta con el “Clayton Act” que establece que la Corte puede intervenir en aquellas grandes fusiones entre empresas pero las acciones que estuvieron realizando Google, Facebook, Apple y Amazon lograron evadir este escrutinio y por esta razón, el proyecto establece nuevos márgenes de acción. 


En tercer lugar, el proyecto establece que se deberán realizar nuevas acciones para prevenir que grandes empresas disminuyan la competitividad en el mercado.


En cuarto lugar, la senadora estableció que la legislación deberá establecer una nueva e independiente división en la Comisión Federal de Comercio, que realice estudios de mercado constantemente e investigue las uniones que se hacen entre empresas. 


Por último, explica que se deben implementar nuevas reformas para reforzar las leyes antimonopolios pero estas nuevas reformas evaluarán acciones que ya fueron tomadas por diferentes empresas.