icon

En Brasil piden toque de queda en medio del colapso

El promedio de muertes de la última semana fue el mayor registrado desde el inicio de la pandemia, al igual que la cantidad de contagios. Las autoridades de salud se unieron en un pedido por estrictas restricciones al gobierno nacional.

En Brasil se ha vacunado a menos del 4% de los 210 millones de habitantes.

La tasa de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se ubica por encima del 80% de su capacidad.

Los números que reflejan la situación de la pandemia en Brasil son alarmantes. El promedio de muertes señaló en la última semana 1.225 diarias, el mayor desde el inicio de la pandemia, y la media es más del 15% mayor a la registrada hace un mes. Autoridades piden restricciones y toque de queda, en medio del colapso.


El país vive una crisis sanitaria sostenida, y algunas regiones han experimentado serios problemas desde la expansión de la variante brasileña del Sars-coV-2, aparentemente tres veces más contagiosa que la cepa original.


La cantidad de contagios de la última semana también incrementaron a 55.977 diarios, el más alto registrado desde el primer caso de coronavirus en el país y un 9% superior a la media de hace un mes.


En paralelo, los sistemas de salud de 13 de los 27 estados brasileños, se encuentran al borde del colapso. La ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se ubica por encima del 80% del total de su capacidad. 


Brasil es el segundo país con más muertes por COVID-19 y el tercero en cantidad de contagios después de Estados Unidos e India. 


 

El conteo 

Las cifras de ayer lunes (02-03) fueron similares a las del domingo e indicaron 721 muertes y 34 mil casos positivos. Los números aparentan ser abismalmente inferiores a los de la semana pasada con los 1.225 decesos diarios. 


Sin embargo, de acuerdo al propio Ministerio de Salud de Brasil, la disminución se debe a que durante el fin de semana hay menos personal procesando y registrando datos. En efecto, los lunes y martes las cifras suelen estar desactualizadas. 


Lo cierto es que el último mes, las muertes por coronavirus no han hecho más que aumentar y sostenerse en el pico. La media indica más de mil fallecimientos y 50 mil contagios al día. 



Toque de queda 

Ante la posición escéptica y negacionista del mandatario Jair Bolsonaro, los secretarios de Salud de los 27 estados, reunidos por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), exigieron ayer lunes (02-03) un toque de queda a través de un comunicado. 


Acusaron la falta de “una conducción nacional unificada y coherente”, que “dificultó la adopción de medidas” que prevengan los colapsos sanitarios. 


El Conass pidió: 


# La prohibición de eventos presenciales como espectáculos, congresos, actividades religiosas, deportivas o similares. 

# La suspensión de las actividades presenciales en todos los niveles de la educación.

# El cierre de playas y bares 

# Un toque de queda nacional entre las ocho de la noche y las seis de la mañana. Lo mismo para los fines de semana.