icon

Los Golden Globes acusados de racismo: figuras apuntan contra la falta de diversidad

Si bien la entrega de premios de los globos de oro es uno de los eventos más esperados del año, en este 2021 vino acompañado de un fuerte reclamo. Actores y directores de la industria señalaron a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y la acusaron por falta de diversidad en las nominaciones de los premios. Ellen Pompeo, protagonista de la famosa serie Grey´s Anatomy, y otras figuras se sumaron a la denuncia y aportaron con su descargo.


Golden Globes

Ellen Pompeo

Un reclamo por racismo

Aunque el evento celebrado el 28 de febrero era uno de los más esperados por los fanáticos y los propios miembros de la industria, este año tuvo un fuerte reclamo como protagonista.

Desde que se anunciaron las nominaciones a los premios, tanto actores como directores de la industria denunciaron por racismo a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

La acusación tiene origen en la falta de diversidad en las categorías de los premios.

Sin embargo, también se suma el hecho de que entre los 87 miembros de la asociación no hay ningún afrodescendiente.

Shonda Rhimes, Jurnee Smollett, Patton Oswalt, Ava DuVernay, Kerry Washington, Sterling K. Brown y Judd Apatow son algunas de las personalidades que se sumaron al reclamo en las redes sociales.

Los días previos al evento, las denuncias, que empezaron a principio de febrero, continuaron y se convirtieron en uno de los ejes más importantes de la ceremonia de este año. 

La respuesta de la asociación

Ante las fuertes declaraciones realizadas por diversas personalidades del ambiente, la HFPA se refirió al tema en diálogo con el medio Los Ángeles Times.

“No controlamos los votos individuales de nuestros miembros. Buscamos construir un entendimiento cultural a través del cine y la televisión y reconocemos cómo el poder de la narración creativa puede educar a personas de todo el mundo sobre cuestiones de raza, representación y orientación”, manifestó.

En un intento de hacerse cargo de la situación, la asociación dijo que hará su intervención.

“Trabajaremos de inmediato para implementar un plan”, aseguró en el mensaje.

Sin embargo, esa respuesta no fue suficiente para quienes reclaman por un cambio.

La carta de Ellen Pompeo

Horas antes del evento, las figuras que esperan un futuro diferente continuaron con el reclamo.

Puntualmente, la protagonista de Grey´s Anatomy, Ellen Pompeo, publicó un escrito en su cuenta oficial de Instagram y apuntó contra la HFPA.

“Creo que todos podemos estar de acuerdo en que el Premio Globo de Oro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood tiene un problema de equidad de membresía que es inaceptable. Este es un problema muy solucionable. Esto es Hollywood, somos expertos en resolver problemas”, inició diciendo en la carta.

“Podría preguntar amablemente a todos mis colegas blancos en este negocio, un negocio que amamos y que nos ha otorgado un gran privilegio... para tirar, presentar y resolver este desafío”, continuó.

Luego aseguró que “presentaremos a nuestros colegas negros que nos importan y estamos preparados para hacer el trabajo para corregir los errores que hemos creado”.

Entre varias declaraciones, la actriz se mostró a disposición para modificar la situación.

“Ahora no es el momento de guardar silencio. Tenemos mercancía de movimiento real aquí, vamos a lograrlo. Con amor y respeto, Ellen Pompeo”, concluyó.