icon

Podrás faltar al trabajo cuando te vacunen y deberás presentar esto

El día en que tengan asignado el turno para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, los empleados podrán faltar al trabajo sin que esto repercuta en su sueldo. Así lo dispuso el Gobierno Nacional. Pero, ¿Cómo justificar la inasistencia y cuáles son las etapas de vacunación? Todo lo que debes saber.

El Ministerio de Trabajo dispuso que, cuando el trabajador deba aplicarse la vacuna contra covid-19, estará justificada la ausencia laboral. En detalle, lo que indica la resolución para empleados y jefes.

La medida fue publicada este viernes 26/02 en el Boletín Oficial y lleva la firma de Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación. Foto: Télam

El cumplimiento de lo dispuesto será sin "la pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto", indica la norma. Foto: GCBA

En medio de la campaña de vacunación contra el covid-19 en Argentina, el Gobierno de la Nación estableció que los trabajadores podrán estar de licencia el día que se vacunen.


Así fue dispuesto en la Resolución 92/2021 publicada este viernes 26/02 en el Boletín Oficial.

El artículo 1° de la norma, establece que "será justificada la inasistencia del trabajador o trabajadora durante la jornada laboral que coincida con el día de aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19".

La medida aclara que, esto se cumplirá "sin que ello produzca la pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto". Muy importante.

Cómo justificar la inasistencia

En la resolución, se indica que para acreditar las razones de la ausencia, bastará con presentar "la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador".

Este documento, "constituirá justificación suficiente, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo", indicaron las autoridades.

La decisión lleva la firma del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Las etapas de vacunación

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, en la Argentina se han distribuido 1.703.615 dosis, del total de 1.800.000 vacunas arribadas en los cinco cargamentos que han llegado desde diciembre de 2020.

La aplicación de las vacunas seguirá el siguiente esquema:

1) Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).

2) Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad. Se implementa una subetapa que arranca con los mayores de 80 años.

3) Adultos mayores de 60 a 69 años.

4) Personal estratégico.

5) Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo: diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes), obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

6) Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.