icon

Para sacar licencia de conducir, hay que aprobar curso de género y patriarcado

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso que, para obtener la licencia de conducir, será obligatorio completar un curso de género con un amplio contenido que incluye: patriarcado, mitos sobre la violencia, y otros. Desde el Ministerio de Transporte destacaron: "Debemos repensar la forma en que veníamos construyendo nuestros significados y discursos (...) visibilizando a las mujeres y colectivo LGBTI+ del sector transporte".

En las próximas semanas se elaboraría el nuevo material al cual deberán acceder las personas que quieran sacar su registro de conducir. Foto: NA

Según la normativa, los tópicos que serán obligatorios son: género, roles y estereotipos, identidad de género, violencia de género, tipos y modalidades de violencia, y otros. Foto: GCBA

La medida para conseguir la licencia, será aplicada en todo el territorio nacional. Foto: Télam

Ahora para obtener la licencia de conducir hay que aprobar un curso de identidad de género, y de otros tópicos que giran sobre ese tema. Es un requisito que se suma a la práctica de conducción, pruebas psicofísicas y la documentación ya requerida por el Ministerio de Transporte.

Así fue dispuesto en la Resolución 2021-54-APN-MTR. Se aplicará en todo el país.

"Se entiende necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir, un módulo que contemple la temática en cuestión y promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía publica, la seguridad vehicular, y todo lo relativo a la materia", indica la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Patriarcado, femicidios y más

 Ahora bien, según la normativa, los tópicos que serán obligatorios para los conductores son: "género, roles y estereotipos, identidad de género, violencia de género, tipos y modalidades de violencia".

También los siguientes: 

-Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. 

-Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. 

-Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. 

-Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.

Dichos contenidos será incluidos en las próximas semanas al curso de manejo, confirmaron fuentes a la agencia Télam.

Otros conocimientos

Los aspirantes también deberán saber sobre:

-Uso responsable del espacio público. El hecho vial como hecho social.

-Conocimientos actualizados en materia de seguridad vial.

-La conducción (modalidades).

-Conceptos asociados y principales reglas de la conducción eficiente.

-Conducción segura: definición. Condiciones para conducir. Condiciones psicofísicas. Principales reglas para la conducción eficiente. Factores que afectan a la conducción. La conducción en otro país (argentinos que circulen en el exterior y extranjeros que circulen en argentina). Seguridad automotriz: seguridad activa, seguridad pasiva, mantenimiento del vehículo.

-Señalamiento vial

-Reglas y régimen de sanciones.

-Aspectos Legales. Marco normativo de la Seguridad Vial: Ley Nacional N° 24.449, Ley Nacional N° 26.363 y sus decretos reglamentarios.