icon

Tras escándalo, lanzan Monitor Público de Vacunación: Lo que revela y lo que no

Después del escándalo del 'vacunatorio VIP' y la pérdida de credibilidad en la campaña de vacunación del Gobierno Nacional, se habilitó el Monitor Público de Vacunación. Con este sistema el Ministerio de Salud busca "garantizar más transparencia". Y aunque, pueden ser consultadas la cantidad de dosis aplicadas, distribuidas y a qué grupo por condición, los usuarios en Twitter reclaman que también se vean los nombres.

El Gobierno habilitó el Monitor Público de Vacunación, donde se podrá verificar en tiempo real toda la información de la campaña de vacunación contra la covid-19. Un intento por recobrar la credibilidad, aunque para lograrlo algunos insisten en que revelen nombres.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de Nación: "Vamos a fortalecer todos los dispositivos y acciones necesarias que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas". Foto: Télam

Según la última actualización, hubo un total de 1.703.615 de dosis distribuidas y 780.455 aplicaciones.

Ya funciona el Monitor Público de Vacunación, uno de los intentos del Gobierno Nacional para recuperar credibilidad en la campaña de vacunación contra el coronavirus, tras el escándalo del 'Vacunatorio VIP' o vacunación privilegiada

 En palabras del Gobierno: "Busca garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización".

El Monitor Público de Vacunación, habilitado desde este miércoles 24/02, puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información pública, aunque en Twitter ya demandan que se revelen otros datos.

Según la última actualización, hubo un total de 1.703.615 de dosis distribuidas y 780.455 aplicaciones.

De las dosis, 13.378 han sido aplicadas al personal estratégico, 40.050 a adultos mayores, 718.863 al personal de Salud, 2.125 a personas con factores de riesgo y 39 a otros.

Lo que muestra y lo que no

A través del sistema se puede verificar, provincia por provincia, la cantidad de dosis distribuidas en toda la Argentina, y el número de aplicaciones por condición. 

El Monitor también informará la incorporación de nuevas vacunas y las dosis que vayan ingresando al país, así como los laboratorios desarrolladores y países de procedencia.

Sin embargo, en Twitter piden que se muestren otros datos, luego del escándalo que le costó el puesto a Ginés González García, exministro de Salud.

La usuaria @Lucazul99 publicó en Twitter: "¿El monitor público de vacunación es con nombre, apellido y DNI de cada dosis? Sino, no sirve".

La versión oficial

Esto fue lo que explicó la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, en su cuenta de Twitter:

"Hoy pusimos en marcha el Monitor Público de Vacunación, un registro al que se podrá acceder online y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo nacional de vacunación contra COVID-19.

Este Monitor Público de Vacunación puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información para garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización.

Allí se puede verificar, provincia por provincia, las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición.

Estamos llevando adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia y vamos a fortalecer todos los dispositivos y acciones necesarias que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas".

Procedencia de datos

Según información oficial, "la fuente principal de información es el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), una herramienta que posibilita el uso, análisis y difusión de información de salud relevante destinada a la promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud de la población".

Asimismo, los datos sobre la estrategia de inmunización pandémica, provienen del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

De esta manera, según el Gobierno, los datos publicados "vienen a complementar los que se publican actualmente con la situación epidemiológica a nivel nacional y por provincia, y los datos de contexto necesarios para poder seguir evaluando la evolución de la pandemia".

Pero, sin duda, el principal objetivo es recuperar la transparencia y credibilidad que perdió la campaña de vacunación en el país.