icon

Hoy se retoma el debate por la Ley de Etiquetado de Alimentos

En noviembre del año pasado la norma atravesó el Senado pero no logró llegar a la cámara baja para obtener la sanción. 

Existen varios modelos de etiquetado de alimentos, como los centrados en nutrientes, los que se enfocan en cantidades, los sistemas de semáforos o el sistema de advertencia. En México, Chile y Uruguay usan un sistema de advertencia con sellos octogonales negros con letras blancas. Este formato es fácilmente entendible para el comprador ya que indica claramente la presencia de nutrientes críticos. Se estima que este será el modelo a aplicarse en Argentina.

En Chile, por ejemplo, se demostró que la compra de bebidas con alto contenido en azúcar y cafeína disminuyó casi un 24% luego de la sanción de una ley análoga.

La normativa saldará una deuda histórica con los consumidores y alineará al país con otros a la vanguardia a nivel global. La necesidad es urgente, en Argentina siete de cada diez adultos, y cuatro de cada diez niños y adolescentes, tienen sobrepeso.

Luego del receso por el verano, hoy martes (23-2) continúa el tratamiento de la Ley de Etiquetado de Alimentos a favor de una alimentación saludable y contra toda presión de la industria alimenticia.


Se tratará en las comisiones de Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor. Los miembros se reunirán alrededor de las 13 horas para escuchar a más de diez expositores.


El Senado le había dado media sanción a la norma en noviembre del año pasado con 64 votos a favor y 3 en contra. 


Pocas semanas después comenzó el debate en comisiones y aunque los defensores de la Ley buscaban la sanción el mismo año, fue dilatada para el 2021. 


Con la reapertura del debate, se esperan nuevas presiones y resistencias de parte de la industria alimenticia respaldada por el lobby en contra. 


El proyecto de ley deambula hace años entre los legisladores. De hecho, la actual fue creada ensamblando 13 proyectos presentados en los últimos años por diversos bloques de distintos tintes políticos. 



Modificaciones

Si avanza con pocos cambios, la Ley obligará a la industria a adecuarse a las siguientes modificaciones: 


- La información nutricional no podrá ocupar menos del 5% de la superficie del envase. 

- Los nutrientes críticos como sodio, grasas trans, cafeína y azúcar deberán ser informados claramente junto a las cantidades. 

- También se deberá aclarar si contiene edulcorantes. 

- Estará prohibido hacer referencia a propiedades medicinales si el producto contiene ingredientes críticos.  

- Tampoco podrán tener dibujos animados ni imágenes que llamen la atención de los más pequeños.  

- No podrán utilizar la imagen de personalidades y famosos