icon

Ola de xenofobia dispara tensión entre Venezuela y Perú: asesinatos y amenazas

El último acto de discriminación viralizado en las redes sociales fue contra un repartidor venezolano. Un peruano lo amenazó colocándole una pistola en la cabeza. Ese mismo día se produjo una protesta violenta frente a la embajada de Venezuela, donde peruanos exigieron la expulsión del país de venezolanos ilegales y con antecedentes penales. Antes, ocurrieron 2 asesinatos. La xenofobia dejó de ser una simple percepción, y aunque no se puede generalizar, es uno de los mayores problemas que enfrentan los migrantes venezolanos en 'tierras Incas'.

Hay hechos muy graves: asesinatos, amenazas, miedo. La ACNUR reveló que 60% de los venezolanos en Perú se han sentido discriminados en algún momento. Persiste el conflicto y es imposible que la migración venezolana y la xenofobia escapen al tema electoral en Perú, todo lo contrario.

Un grupo de peruanos protestó frente a la embajada de Venezuela en Lima. Hubo expresiones xenofóbicas contra migrantes venezolanos. Exigieron la expulsión de venezolanos ilegales y con antecedentes penales. Foto: Perú21/ (Renzo Salazar / GEC)

La xenofobia duele, duele mucho. También preocupa. Y es que se ha radicalizado en estos últimos 2 meses generando tensión entre Perú y Venezuela. Van 2 asesinatos, destrucción en la embajada venezolana, y una amenaza con pistola en la frente a un repartidor venezolano por su nacionalidad.

Así fue el último acto de discriminación que se viralizó en las redes. 

Oswaldo Girán fue el venezolano afectado y contó, al medio América Noticias, lo que ocurrió luego de que le tocó el interruptor a Roberto Valdivia, peruano, para que bajara a recoger su pedido:

 “Cuando abre la puerta, con su arma de fuego en la mano, me dice que pase a su casa. Yo le dije que no podía hacerlo por el protocolo de seguridad y porque estaba armado. No sé si fue por amedrentarme o por lo ebrio que estaba, pero él dispara y (la bala) me pasa cerca. Luego se me viene encima”.

 Roberto Valdivia le dijo, mientras le colocaba la pistola en la frente (según Girán): “¿Tú crees que porque los venezolanos están matando a los peruanos te voy a tener miedo?”.

Tras esto, el repartidor venezolano subió a su moto y huyó: “Afortunadamente las balas no me alcanzaron. A este señor lo responsabilizo de mi integridad física”, dijo.

Pero, no es el único acto de xenofobia viralizado en Perú.

El 18 de noviembre de 2020 Junior Ramírez, venezolano que también trabaja como repartidor de comida, fue insultado y humillado por Guillermo Miranda.

Los antecedentes

Lo ocurrido con Girán fue el resultado de asesinatos y protestas previas. Veamos:

-Domingo 24 de enero, fue asesinado el venezolano Orlando Abreu Suárez, en la provincia de Trujillo, supuestamente por haberse negado a pagar una 'vacuna' (extorsión) a un delincuente peruano, conocido como 'Cara Cortada'. El video del crimen se viralizó por las redes sociales. Hubo indignación, repudio, también tensión y lo que significaría el comienzo de una 'guerra' (como llaman algunos).

-A pocos días, otra grabación se hizo viral. Se mostraba cómo un peruano, Silvano Cántaro, fue lanzado desde un puente en Colombia. Los hombres que estaban a su alrededor, se presume, serían de nacionalidad venezolana. 

-El 20 de febrero hubo una protesta en Perú para exigir al gobierno del presidente Francisco Sagasti la expulsión del país de los venezolanos ilegales y con antecedentes delictivos. La protesta se volvió violenta y los manifestantes atacaron la embajada de Venezuela en Perú con piedras y otros objetos contundentes.

-A partir de ese momento, presuntos delincuentes peruanos y venezolanos publicaron videos y mensajes en redes sociales amenazándose mutuamente de muerte. Sin embargo, y como dicen por ahí: las consecuencias las pagan los más desprotegidos, los migrantes.

Más que una percepción: Las cifras

La xenofobia pasó de ser una percepción a un problema real en Perú, el 2do país con la mayor tasa de migrantes venezolanos.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Perú, Federico Agusti, aseguró al diario El Comercio que alrededor de 60% de los venezolanos en Perú, que ellos monitorean, se han sentido discriminados en algún momento. 

Aunque, “esto no significa que la discriminación sea permanente”, aclaró.

Tampoco se puede generalizar.

Para algunos, los últimos actos de xenofobia están ligados a la inseguridad -presuntamente- en aumento por la migración. Sin embargo, este argumento ha sido desmentido.

Agusti cuestionó las afirmaciones de funcionarios locales, de que los venezolanos están cada vez más ligados a la criminalidad. Según los datos compartidos por el gobierno de Lima con la agencia de la ONU, solo el 1,8% de todas las denuncias presentadas en el país son contra venezolanos, agregó.

Asimismo, un informe presentado por los centros de estudios de Washington Brookings Institution y Migration Policy Institute en septiembre concluyó que los migrantes venezolanos en Colombia, Perú y Chile cometen muchos menos delitos per cápita que la población nativa, según datos de 2019.

Elecciones en Perú: La guinda

En medio de los actos de xenofobia, no es dato menor la próxima elección presidencial de Perú, que será celebrada en abril.

"Las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de abril de 2021 aumentan el riesgo de que los venezolanos se conviertan en chivos expiatorios de los políticos que aspiran a un cargo", advierte un reporte de política del Center for Global Development and Refugees International.

Por lo pronto ya varios funcionarios y organismos se han manifestado al respecto:

-Desde el Gobierno de Venezuela, repudiaron los actos violencia acontecidos en la embajada y recordaron el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano hacia las poblaciones migrantes.

-La Defensoría de Perú también condenó los actos de xenofonia contra venezolanos, por lo que ordenó empezar una investigación sobre las protestas contra los migrantes y así proceder con la aplicación de sanciones.