icon

No habrá recolección de basura en CABA: Moyano lanzó un paro

La medida de fuerza arrancó a las 6 de la mañana de este martes 23/02. No habrá recolección de residuos en CABA. Camioneros reclaman el pago de un bono. Y, persiste el conflicto por las intensiones del Gobierno porteño de achicar gastos en el rubro de higiene urbana, a raíz del recorte de fondos por parte de Nación.

Por 24 horas, la recolección de residuos se verá afectada este martes 23/02 en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: GCBA

Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros: "Hay paro de los 8.000 trabajadores de recolección por un ajuste que hacen Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli". Foto: Télam

El paro es un desafío de los Moyano al Gobierno de la Ciudad. Crece la tensión. Foto: GCBA

Hay paro de Camioneros y no habrá recolección de basura y barrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Es una medida de fuerza del sindicato que entró en vigencia a partir de las 6 de la mañana de este martes 23/02.


Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, informó en El Destape Radio: "Hay paro de los 8.000 trabajadores de recolección por un ajuste que hacen Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli".

Dicho "ajuste" es por la intención del jefe de Gobierno porteño, en achicar gastos en el rubro de higiene urbana, tras la quita de fondos de Nación a Ciudad.

Moyano agregó: “El paro es hasta que la Ciudad de Buenos Aires baje de su soberbia”.

El gremio reclama el pago de un bono por esencialidad y denuncia “la insistencia” del gobierno porteño en recortar el servicio de recolección de la basura que, afectaría la jornada laboral de los trabajadores del sector con una “rebaja salarial de hasta $20.000 menos por mes”.

El conflicto

El problema con el sindicato de Camioneros comenzó tras la quita de los recursos de la coparticipación federal. 

 En ese momento, el Gobierno porteño revisó el gasto público e hizo un ajuste en varios rubros del presupuesto. En el caso de la recolección de residuos la reducción aproximada sería de $3.000 millones.

Sin embargo, esa decisión fue demorada por el conflicto que siguió.

“El Sindicato de Camioneros, tras reiteradas oportunidades de aviso de medidas, toma está determinación a causa del incumplimiento del pago del bono a los trabajadores esenciales, que durante los últimos meses expusieron su salud y la de sus familias, por mantener la higiene de la Ciudad de Buenos Aires, son castigados con la quita de días de trabajo, lo que significa una perdida salarial”, habían advertido.

El gremio prepara una conferencia de prensa para informar cómo siguen las acciones.