icon

Desaconsejan tomar analgésicos antes de la vacuna Covid

Se recomienda esperar a la inyección y observar si luego aparecen efectos adversos, que son completamente normales y transitorios. 

Los efectos adveros pueden ser: dolor en el lugar de la inyección, escalofríos, temblores, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, zumbido, náuseas o vómitos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos desaconsejan tomar analgésicos antes de recibir la vacuna para la COVID-19. La razón está relacionada a una posible disminución en la respuesta de anticuerpos.


Muchas personas temen los síntomas adversos, como la fiebre o el dolor localizado y por eso deciden tomar fármacos. Sin embargo, es preferible esperar y observar la aparición de estas dolencias y recién allí proceder a medicarse.


Todavía es muy pronto para determinar las probabilidades de esta reducción de la respuesta inmune, pero ante el desconocimiento, el ente de salud sugiere no arriesgarse.


A estos consejos se le añaden excepciones, que incluyen a todas las personas que suelan tomar analgésicos por enfermedades crónicas u otros problemas. 


Los efectos secundarios de la vacuna pueden diferir entre las dos dosis, y después de la segunda suelen ser peores. Para la mayoría de las vacunas disponibles, los síntomas pueden ser: 


# dolor en el lugar de la inyección 

# escalofríos y temblores 

# fiebre 

# fatiga 

# dolor de cabeza 

# zumbido 

náuseas y vómitos 


“Es posible que experimente efectos secundarios, los cuales son signos normales de que su organismo está generando protección. Estos efectos secundarios pueden afectar su capacidad de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer al cabo de pocos días”, explican los CDC. 


Además, los CDC también advierte contra la toma de antihistamínicos antes de recibir la vacuna COVID-19, porque podrían enmascarar la aparición o el desarrollo de reacciones alérgicas o de hipersensibilidad. 


Finalmente, para la mayoría de las vacunas contra el coronavirus se necesitan dos inyecciones para que funcionen. “Aplíquese la segunda inyección incluso si experimenta efectos secundarios después de la primera aplicación, a menos que el proveedor de vacunación o su médico le indiquen que no se aplique la segunda inyección”, indica la autoridad estadounidense. 


 

Recomendaciones

- Aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área. 

- Usar o ejercitar el brazo. 

- Beber mucho líquido. 

- Usar ropa liviana. 


Llamar o acudir al médico si: 

- El enrojecimiento o la sensibilidad donde se recibió la vacuna inyectable aumentan luego de 24 horas.

- Los efectos secundarios preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días.