icon

Internet, cable y telefonía fija: Así será el aumento de precio por plan

La suba fue autorizada por el Gobierno Nacional para aplicarla desde marzo. Es para los servicios de internet, televisión por cable y telefonía fija. Los nuevos incrementos rondan entre 5% y 7,5% dependiendo del tipo de servicio y planes. En detalle, cuánto será el incremento según tu plan.

El incremento ronda entre el 5% y 7,5%. En detalle, lo que indica la Resolución 204/2021 del Enacom para cada servicio y plan. Foto: Télam

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia a partir de marzo. Foto: Télam

El Gobierno busca una salida gradual del congelamiento de precios instaurado hasta diciembre de 2020, según la norma.

El Gobierno Nacional aprobó un nuevo aumento de tarifas para los servicios de internet, televisión por cable y telefonía fija, que entrarán en vigencia a partir de marzo. Las subas van entre un 5% y 7,5%.

La medida fue dispuesta por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de la Resolución 204/2021 publicada hoy 23/02 en el Boletín Oficial.

Entre las justificaciones se indica que, "los sucesivos incrementos que se autorizan, son la herramienta más justa, razonable y asequible para todos los actores involucrados, en función de proyectar una salida gradual del congelamiento de precios instaurado hasta diciembre de 2020".

Recordemos que, el pasado sábado el Poder Ejecutivo permitió un aumento en el valor de la telefonía móvil de hasta un 7,5% para febrero y 2,5% en marzo. Ahora, incluyeron al resto del sector de telecomunicaciones. 

A continuación los aumentos de tarifas autorizados por servicio y plan:

Telefonía fija

El artículo 1° establece que, las Licenciatarias de Servicios de Telefonía Fija (STF), podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 (...) en hasta un 5%.

Internet

En el artículo 2° se indica: las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVAINT) podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 (...) según el siguiente esquema: 

a) Planes que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con menos de 100.000 accesos totales: hasta un 7%.

b) Planes que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con 100.000 accesos totales o más: hasta un 5%.

c) Planes que ofrecen 50 Mbps o más de velocidad de bajada, Segmento Hogar: hasta un 7,5%.

d) Planes Corporativos: hasta un 7,5%.

Televisión por cable

Según el artículo 3°, las Licenciatarias de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico o Radioeléctrico (SRSVFR), podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades (pospaga o prepaga) y tecnologías (analógica, digital,”HD”, entre otras) según el siguiente esquema: 

a) Planes ofrecidos por prestadores de SRSVFR con menos de 100.000 accesos totales: hasta un 7%. 

b) Planes ofrecidos por prestadores de SRSVFR con 100.000 accesos totales o más: hasta un 5%. 

c) Planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “Premium”: hasta un 7,5%.

Televisión satelital

Finalmente, el artículo 4° establece que, las Licenciatarias de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo Satelital (DTH o TV Satelital) podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades (pospaga o prepaga), y tecnologías (analógica, digital,”HD”, entre otras); según el siguiente esquema: 

a) Planes de prestadores de DTH o TV Satelital con menos de 200 canales: hasta un 5%. 

b) Planes de prestadores de DTH o TV Satelital con 200 canales o más: hasta un 7,5%. 

c) Planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “Premium”: hasta un 7,5%.