icon

“Allen v. Farrow”: el documental que reaviva las acusaciones de abuso sexual contra Woody Allen

La serie documental estrenada el 21 de febrero del 2021 en HBO, que habla sobre la denuncia de abuso sexual hacia Woody Allen, generó una gran polémica a pocos días de su lanzamiento. “Allen v. Farrow” pone en el centro de atención el supuesto abuso que Allen cometió contra Dylan Farrow en 1992, cuando ella tenía siete años. Después del estreno del primer capítulo, el cineasta salió a defenderse de los dichos, apuntó contra la producción y dijo que las acusaciones son “categóricamente falsas”.

Allen v. Farrow

Dylan Farrow

Woody Allen y Soon-Yi Previn

Un documental que causó polémica

La miniserie documental se estrenó en HBO el 21 de febrero del 2021 y está compuesta de cuatro episodios.

Aunque desde hace años Woody Allen desmiente las acusaciones que lo involucran con un caso de abuso sexual, “Allen v. Farrow” llegó para revolver una investigación que mantiene expectante a la audiencia.

Con una gran cantidad de videos, grabaciones de audio, documentos y entrevistas, la serie dirigida por Kirby Dick y Amy Ziering trabajó en secreto durante tres años.

Uno de los puntos que recibió más críticas, tiene que ver con que no figuran las dos campanas de la historia.

En este sentido se da otra controversia, ya que, así como la producción del documental asegura que trató de acercarse a Woody Allen durante varios años, el cineasta y su esposa dicen que fueron contactados hace dos meses y que tuvieron solo “días para responder”.

Sin embargo, la producción no recibió respuesta y un comunicado del portavoz del director afirma que “se negaron” a responder.

Los hechos demuestran que el director no tenía ninguna intención de aparecer en la serie.

Después de todo lo que generó el estreno del documental y el material que salió a la luz, tanto el cineasta como parte de su entorno apuntaron contra el nuevo título.

La trama

La serie documental expone nuevamente las acusaciones del abuso sexual que habría cometido Woody Allen en 1992 contra su hija adoptiva, Dylan Farrow.

Además, sigue la historia del juicio entre Allen y su ex pareja Mia Farrow, la relación que el cineasta entabló con Soon-Yi Previn, también hija adoptiva de Farrow.

El documental expone escuchas, documentos, testigos y pruebas que no se habían conocido hasta el momento.

La acusación que se hizo por primera vez en 1993, vuelve a ser el centro de atención con una serie que generó gran controversia entre el público y el ambiente de Hollywood.

Así como algunos elogiaron la reconstrucción de la historia y el relato de los hechos, otros criticaron al documental y señalaron varios defectos.

La reacción

Desde que surgió la primera acusación contra Woody Allen, el director de cine siempre negó los hechos que relató Dylan.

Durante mucho tiempo, Allen dijo que todo se trataba de un invento de Mia Farrow.

Según el cineasta, su ex pareja convenció a Dylan de un hecho que no ocurrió, luego de enterarse que Allen estaba teniendo una relación con su hija adoptiva, Soon-Yi Previn, que actualmente es la esposa del director.

A raíz del estreno de la serie, que recibió tanto críticas como elogios, el cineasta y su esposa decidieron hablar sobre el tema a través de un comunicado y hacer su descargo.

Para empezar, la pareja apuntó contra los documentalistas, dijo que ellos “no tienen ningún interés en la verdad” y que, por el contrario, colaboraron con los Farrow en un trabajo “lleno de falsedades”.

Sostuvo que las acusaciones son “categóricamente falsas” y que las investigaciones resolvieron que no se produjo “ningún abuso”.

Luego, el acusado se refirió a HBO y aseguró que no le sorprende que sea esa la cadena que transmite el documental.

Allen explicó que el canal “tiene un contrato de producción permanente y una relación comercial con Ronan Farrow”.

Para terminar, dijo que “si bien esta pieza de mala calidad puede llamar la atención, no cambia los hechos”.