icon

2 empresas de telefonía devolverán dinero y otra será sancionada

Telefónica y Claro devolverán los importes mal cobrados a clientes durante los meses de enero y febrero, mientras Telecom será sancionada por continuar en rebeldía en medio de la disposición oficial sobre las tarifas. Todos los detalles, además, del nuevo aumento de tarifa que fue autorizado.

Los usuarios de Telefónica y Claro van a recibir el reintegro de lo que les cobraron por encima de lo autorizado en enero y mayo. Pero, hay otra empresa que decidió "no cumplir", denunciaron desde Enacom.

Gustavo López, vicepresidente de Enacom: "La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía". Foto: Télam

Recién el Gobierno autorizó aumentos de tarifas para los meses de febrero y marzo. Foto. NA

Si eres cliente de Telefónica y Claro es muy probable que esta factura de marzo muestre la devolución de dinero por concepto de importes mal cobrados, no así para los clientes de Telecom. Lo adelantó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) 

Todo tiene que ver con la última disposición oficial en materia tarifaria, y aunque algunas empresas sí harán el reintegro, otra permanece rebelde.

"La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía. Telecentro y Direct TV devolvieron los importes, ahora lo están haciendo Telefónica y Claro, y sólo Telecom decidió no cumplir con la ley", detalló el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, en declaraciones a Télam Radio.

"Los usuarios de Telefónica y Claro con la facturación de marzo van a recibir el reintegro de lo que les cobraron por encima de lo autorizado en enero y febrero", agregó.

Sanción

El funcionario aclaró que la empresa Telecom, la única que no cumplió con el decreto 690, será "sancionada y se le cobrará intereses por lo que le están cobrando incorrectamente a los usuarios".

Recordemos que, la norma -publicada en pandemia- declaró servicio público al acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Esto requirió de la fijación de reglas por parte del Estado para asegurar un uso equitativo, justo y a precios razonables. 

"El Estado va a actuar conforme a la ley hasta las últimas consecuencias, porque el servicio público no se discute, y el jueves tenemos una reunión con los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios", anunció López.

Otro aumento

Acerca de las tarifas, importante saber que el Gobierno autorizó aumentos en las facturas de las compañías de telefonía móvil de hasta un 7,5% para febrero y un 2,5% para marzo. 

La medida fue dispuesta a través de la Resolución 203/2021, publicada el sábado 19/02 en el Boletín Oficial.

El artículo 3 del decreto aclaró que solamente podrán ajustar sus tarifas aquellas firmas que no lo hayan hecho ya por montos superiores al 5% permitido en enero o que, en su defecto, “se hubieran comprometido expresamente ante este Enacom a la devolución inmediata de los importes facturados en exceso y así lo acrediten en la facturación del mes de marzo”.

Los reclamos

Ahora bien, vale recordar que la Secretaría de Comercio Interior creó, en junio de 2020, el Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos (SICOME) para resolver reclamos frente a Defensa de las y los Consumidores.

Si tienes algún inconveniente con una empresa, hay que completar este formulario bit.ly/ReclamoDNDC

Y es que, para tener referencia, los reclamos recibidos en el primer semestre de 2020 igualaron a los de todo el 2019 y, las principales quejas fueron en los rubros comunicaciones.