icon

Huawei desmiente a Reuters y lanza el MateX2

El lunes 22/02 Huawei lanza su nuevo teléfono plegable de la serie MateX2, que ratifica la ambición de la multinacional china, injustamente vilipendiada por Donald Trump y su equipo, de impulsar su serie de teléfonos de gama alta a pesar de la prohibición de USA, que cortó sus suministros de chips clave y perjudicó sus negocios de diseño de microprocesadores propios.

Diseñados por Huawei y fabricados con la ayuda de proveedores como TSMC, los Kirin estuvieron presentes en todos los exitosos smartphones de Huawei.

Ren Zhengfei, el padre de Huawei y de Meng Wanzhou.

En 2019, Huawei se convirtió en la empresa de teléfonos móviles N°1 o N°2 del mundo.

En USA se dijo que era la N°2, detrás de Samsung, pero con una proyección a superarlo.

Pero la consultora Canalys difundió cifras superando a Samsung, luego de un fuerte 1er. trimestre de 2020. 

Pero la ofensiva de Donald Trump para golpear a Huawei provocó sucesivas erosiones en sus innovaciones en teléfonos y su participación de mercado.

Respuesta

En 2021, cuando el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, hizo su primera aparición ante los medios internacionales en más de un año, fue para rechazar los rumores de que su compañía buscaba vender su negocio de teléfonos inteligentes. 

Zhengfei también restableció sus esperanzas de hacer negocios con empresas estadounidenses de componentes y equipos de telecomunicaciones y la posibilidad de un cambio radical en las relaciones entre China y USA, ratificó que el futuro es el desarrollo de la red 5G de Huawei y que el iPhone 12, de Apple, es “el mejor teléfono inteligente del mundo”.

Ahora, Huawei, presenta el teléfono plegable MateX2, que lleva su chipset Kirin 9000 de desarrollo propio. 

Es el 1er. producto que la compañía presentará después del Año Nuevo Lunar chino.

"El lanzamiento demuestra que es posible que la empresa no abandone el mercado de teléfonos inteligentes de alta gama, al menos en el corto plazo", dijo Ma Jihua, analista de la industria y conocedor de Huawei, al diario Global Times, del Partido Comunista Chino.

La agencia Reuters había informado a fines de enero que Huawei se encontraba en las primeras etapas de las negociaciones para vender sus marcas de teléfonos inteligentes premium de la serie P y Mate. 

Según Reuters, Huawei podía, "eventualmente, salir del negocio de fabricación de teléfonos inteligentes de alta gama".

Kirin

Ma Jihua interpretó el anuncio de Huawei como la demostración de que la empresa impulsa la Investigación + Desarrollo de su serie de chips Kirin, a pesar de la prohibición de USA.

Según el medio especializado chino Caixin, el CEO de Huawei, Richard Yu, había dicho durante una conferencia en Shenzhen en el trimestre 3 de 2020:

“Después del 15/09/2020, no podremos producir nuestros conjuntos de chips insignia ni nuestros chips con capacidades de procesamiento de inteligencia artificial; esto es una gran pérdida para nosotros.”

Los procesadores Kirin son la alternativa de Huawei a Qualcomm para sus teléfonos inteligentes. 

Diseñados por Huawei y fabricados con la ayuda de proveedores como TSMC, los Kirin estuvieron presentes en todos los exitosos smartphones de Huawei. 

El Kirin 985 llegó en abril 2020, con arquitectura de 7nm y 5G.

Pero TSMC, de Taiwan, fue presionado por el Gobierno estadounidense para cesar sus provisiones a Huawei. 

¿Acaso Huawei ha logrado superar la limitación que surgía de no contar más con TSMC?

Según un informe de Nikkei Asia, sin TSMC en 2021 Huawei reducirá a la mitad la producción de sus teléfonos inteligentes. Es necesario destacar que, tal como lo demostró la industria automotriz global, hay una escasez en el mercado de los chips para equipos electrónicos de consumo básico.

Las perspectivas eran una merma en los ingresos de Huawei de hasta 30%, una catástrofe, aún cuando la empresa trabaje tanto en mejorar sus beneficios netos. 

Diversificación

Por este motivo, Huawei inició un desesperado intento de diversificación hacia nuevos negocios, en base a suministrar sus desarrollos avanzados en inteligencia artificial.

El dato de color más conocido fue la oferta a criadores de cerdos y a la minería de carbón de sistemas para mejorar sus estándares de producción.

China tiene la industria de cría de cerdos más grande del mundo: la mitad de los cerdos vivos del mundo son chinos.

Huawei ofreció tecnología para detectar enfermedades y rastrear a los cerdos aplicando reconocimiento facial, monitoreando su peso, dieta y ejercicio.

A principios de febrero, el fundador y director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, anunció un laboratorio de innovación minera en la provincia de Shanxi, en el norte de China, que permita "reducir el número de trabajadores" en la industria, "mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia". 

Además, afirmó que la empresa se está expandiendo para producir televisores, ordenadores y tabletas.

"Podemos sobrevivir incluso sin depender de las ventas de teléfonos", desafió Ren.

Un duro revés

En tanto, Huawei intenta detener la extradición de Canadá a USA de Meng Wanzhou, su directora financiera e hija del fundador de la compañía, Ren.

Pero un juez británico, de apellido Fordham, rechazó la solicitud de Huawei de obligar al banco HSBC a entregar documentos internos relacionados con una reunión entre Meng y los banqueros de HSBC en un restaurante de Hong Kong en 2013, cuando se discutió la relación de la empresa de tecnología china con una subsidiaria llamada Skycom.

Meng fue acusada por USA, que pidió a Canadá detenerla y extraditarla en 2018, de fraude bancario y electrónico por los negocios de Huawei en Irán, a través de Skycom.

El juez británico dijo que no tenía jurisdicción para satisfacer el pedido de Huawei, que reclamó cumplir con las reglas de un estatuto de 1879 que obligaba a abrir los libros de los banqueros. El juez dijo que cuando la legislación mencionaba “libros” se refería a libros de contabilidad y no a otro tipo de registros.

Se ordenó a Huawei pagar 80.000 libros de costos tribunalicios.

La compañía china dijo: “Huawei está decepcionado por el fallo judicial de hoy. La búsqueda de la justicia se beneficia del acceso a información relevante y claridad de hechos. Huawei sigue confiando en la inocencia de Meng Wanzhou y seguirá apoyando su búsqueda de justicia y libertad".