icon

En estos trabajos aumentó la mortalidad desde la pandemia

Un importante estudio reveló que los trabajadores del sector alimentario fueron testigos de un aumento del 39% en su tasa de mortalidad, durante la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Entre los empleados más afectados están cocineros, operadores y licitadores de máquinas envasadoras, y agrícolas. Pero, hay otros sectores muy afectados.

Durante la pandemia del coronavirus, de todos los empleos, la mortalidad ha aumentado entre los trabajadores del sector alimentario y agrícola. En primer lugar, están los cocineros, como los más afectados. Detalles de la investigación.

Los más afectados han sido los trabajadores esenciales afroamericanos.

La pandemia ha sido toda una prueba de fuego para los trabajos en el mundo. Y la mortalidad también ha aumentado entre panaderos, obreros de la construcción y trabajadores de la producción.

Un nuevo estudio de registros de defunción en California, Estados Unidos, indicó que los trabajadores esenciales, sobre todo afroamericanos, han sido los más afectados durante la pandemia de coronavirus: el riesgo de mortalidad ha aumentado en sus sitios de trabajo desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Y más, cuando hablamos del sector alimentario y agrícola.

Según la investigación, los empleos asociados al mayor aumento de mortalidad fueron: 

** Cocineros (60 %)
** Operadores y licitadores de máquinas envasadoras y de llenado (59 %)
** Trabajadores agrícolas diversos (55 %).

Le siguen trabajadores del sector transporte o la logística y los servicios, cuyo índice de mortalidad tuvo un incremento del 28 y 27 %, respectivamente. También figuran los panaderos, obreros de la construcción y trabajadores de la producción.

El estudio

En el sitio Yahoo Money, precisaron que el estudio fue realizado en la Universidad de California en San Francisco en la que se analizaron los datos de los certificados de defunción de adultos en edad laboral en los últimos cuatro años en California. 

El mayor riesgo recayó sobre los trabajadores hispanos y afroamericanos del sector ya que sus tasas de mortalidad aumentaron un 59 y 34 %, respectivamente. En cambio, las muertes entre las personas blancas que realizaron esos mismos trabajos solo aumentaron un 16 %, precisan.

Sobre los resultados de la investigación, Kate Duchowny, becaria postdoctoral en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California en San Francisco, dijo a Yahoo Money que “se trata de trabajos con salarios bajos que son desempeñados fundamentalmente por personas afroamericanas”.

Y agregó: “No suelen disponer de las protecciones adecuadas en el puesto de trabajo ni del equipo de protección personal necesario para protegerse mientras realizan los trabajos que han mantenido en marcha la economía”.