icon

Netflix señalado por errores en “Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil”

La serie documental que se estrenó en la plataforma de streaming el 10 de febrero, cuenta la historia de la turista de 21 años que apareció muerta en un hotel de Los Ángeles en 2013. Aunque el nuevo título de Netflix apuntaba a tener una buena recepción por parte de los usuarios, en las redes sociales comenzaron a verse críticas en relación a cómo se planteó el caso y sobre algunas imágenes que causaron confusión.

"Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil”

"Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil”

"Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil”

El estreno que generó críticas

La serie dirigida por Joe Berlinger no tuvo la recepción que esperaba y generó polémica por ciertas decisiones con las que no acuerda una gran parte de la audiencia.

El objetivo del nuevo producto era relatar uno de los acontecimientos más aterradores que dió la vuelta al mundo algunos años atrás y tratar de plasmar todo lo que aún genera en la sociedad.

Muchos usuarios que vieron la serie luego del estreno, dijeron que la investigación “quedó totalmente distorsionada”.

Una de las principales quejas tiene que ver con que se agregaron elementos que no contribuyen al desarrollo de la historia y que, por el contrario, la modifican.

Un punto que generó controversia

Si bien las críticas fueron varias, uno de los hechos que generó la desconfianza del público tuvo que ver con el famoso video del ascensor.

Se señala principalmente la forma en la que se resuelve la alteración que tienen las imágenes en el marcador del tiempo que llevan a pensar que el video fue editado.

Faltan algunas secuencias que son claves para la investigación pero que nadie ha podido encontrar durante los años que pasaron.

En la serie documental, uno de los detectives del caso asegura que la policía no editó las imágenes, lo que llevó a que la gerente del hotel también niegue que se hayan modificado antes de entregarlas.

Algunos usuarios aseguran que la producción, en vez de mostrar detalles que serían importantes para seguir el hilo de la historia, tiende a exagerar algunos puntos, como el del video, que solo prestan a confusión.

La aclaración del director

En el marco de una entrevista con el medio Parade, Berlinger, el director de la serie, dio algunas explicaciones que no aparecieron en el documental y que tal vez su ausencia ayudó a generar cierto clima de terror.

Si bien dijo que él no tiene muy claro qué fue lo que pasó en el video, contó que “la historia de la policía es que bloquearon las imágenes del código de tiempo porque no querían revelar cosas como la hora del día porque todavía era un caso abierto”. 

“El metraje se ralentizó, y eso tiene sentido porque las propias cámaras se ralentizaron o lo hicieron más lento para que sea más fácil reconocer a la persona en el metraje”, agregó.

Esta explicación no figura en la serie y ayuda a alimentar las teorías y el misterio que se generó en torno al caso de la joven.

La muerte de Elisa Lam

El 19 de febrero de 2013, la joven canadiense de 21 años fue encontrada sin vida en el tanque de agua del Hotel Cecil.

Previo a eso, Elisa Lam permanecía desaparecida hacía varios días y su caso ya era conocido por el público. 

Sin embargo, el hecho acaparó aún más a la prensa cuando la Policía de Los Ángeles difundió un video donde se la veía a Lam por última vez desde un ascensor del hotel.

Las imágenes generaron polémica ya que mostraban a la joven entrar y salir del ascensor, gesticular, hablar y esconderse en el pasillo.

Muchos comenzaron a especular sobre la situación y a relacionarla con una actividad sobrenatural.

Aunque la autopsia reveló que la muerte fue accidental, el caso continuó siendo público y originó muchas teorías por parte de quienes creen que todavía no está resuelto.