icon

Para generar confianza, en Hong Kong se puede elegir entre vacunas

El mundo enfrenta dos problemas, la falta de acceso y la desconfianza generalizada en la seguridad de las soluciones. Honk Kong propone solucionar ambos abasteciéndo a su población con dos vacunas distintas.

Los habitantes de la ex colonia británica podrán elegir entre Sinovac de China y Pfizer/BioNTech de la farmacéutica estadounidense y alemana.

Las últimas cifras sugieren que solo cuatro de cada diez habitantes de Hong Kong están dispuestos a recibir una vacuna.

El secretario de salud de Hong Kong ha tratado de disipar los miedos sobre el la vacuna de la empresa china Sinovac, que estará disponible en el territorio a finales del presente mes. Además, las autoridades permitirán a los ciudadanos que elijan si reciben esa o la de Pfizer/BioNTech. 


De acuerdo a las declaraciones a Reuters de la secretaria de Alimentos y Salud de Hong Kong, la autorización de CoronaVac (Sinovac) no tiene que ver con presiones por parte de Beijing. 


"El gobierno no ha politizado ninguna vacuna. De hecho, realmente pensamos que no se debe politizar ninguno de los procesos de vacunación, porque, realmente, la vacuna Covid-19 es nuestra esperanza", dijo. 


Además, explicó que los beneficios superan los riesgos y que la vacuna había cumplido con los "requisitos de seguridad, eficacia y calidad especificados en situaciones de emergencia de Hong Kong". 


Por su parte, el secretario de Salud dijo que habrá 29 centros de inoculación en la región administrativa, cinco de los cuales ofrecerán la de Sinovac y 24 ofrecerán Pfizer/BioNTech. 


"Si las personas tienen preocupaciones, pueden elegir la vacuna de su elección", aclaró. 


Los 7,5 millones de residentes de Hong Kong podrán recibir la inyección a partir del próximo viernes, dando prioridad en la fila a 2,4 millones de trabajadores de primera línea y aquellos en grupos vulnerables.  


Sin embargo, la ex colonia británica puede tener dificultades para obtener inmunidad colectiva a través de las vacunas, dado que las últimas cifras sugieren que solo cuatro de cada diez de sus habitantes están dispuestos a ser inoculados.   


Un panel asesor del gobierno de Hong Kong sobre las vacunas para coronavirus dijo que la china es 62,3% efectiva cuando se administran las dos dosis con 28 días de diferencia. Por otro lado, la estadounidense/alemana presenta un 95% de protección. 


La campaña de desprestigio a Sinovac ya lleva varios capítulos, En enero, el presidente de la empresa, Yin Weidong, tuvo que defender su empresa después de que su socio brasileño, el Instituto Butantan(São Paulo), dijera que la vacuna solo había mostrado una eficacia del 50% en los ensayos de la fase III.  


Yin insistió en que el fármaco (CoronaVac) es 100% eficaz para prevenir casos graves.