icon

Bill Gates cree que se podría necesitar una tercera dosis

Las declaraciones del millonario llegan en un contexto de creciente preocupación por la disponibilidad y distribución de las vacunas en todo el mundo. Además, aún se desconoce a ciencia cierta la eficacia de las soluciones contra las variantes sudafricana y brasileña.

"La discusión ahora es si necesitamos obtener una cobertura súper alta de la vacuna actual, o necesitamos una tercera dosis de la misma, o necesitamos una vacuna modificada".

Gates está financiando estudios en Sudáfrica para determinar si las vacunas AstraZeneca , Johnson & Johnson y Novavax son efectivas contra la variante más contagiosa.

Gates tiene 65 años y recibió la vacuna contra el coronavirus el mes pasado en Estados Unidos.

"La discusión ahora es si solo necesitamos obtener una cobertura súper alta de la vacuna actual, o si necesitamos una tercera dosis de la misma, o si necesitamos una vacuna modificada", dijo Bill Gates a CBS Evening News el martes.


De acuerdo a las reflexiones del millonario, se podría necesitar una tercera dosis para lograr una protección alta contra las nuevas variantes. 


De hecho, "las cinco compañías que tienen vacunas en los Estados Unidos están considerando hacer esa modificación y agregarla para que las personas que ya hayan recibido dos inyecciones puedan necesitar una tercera", declaró Gates. 


Para el informático es “razonable” y “probable” que Estados Unidos tenga una vacuna adaptada a las nuevas variantes para cuando se expandan en el país.  


Al respecto, Gates está financiando estudios en Sudáfrica para determinar la eficacia de las vacunas AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax frente a la variante registrada allí por primera vez. 


"AstraZeneca en particular tiene un desafío con la variante. Y los otros dos, Johnson & Johnson y Novavax, son un poco menos efectivos, pero aún lo suficientemente efectivos como para que debamos sacarlos lo más rápido posible mientras estudiamos esta idea de actualizar la vacuna", dijo.


No obstante, si el coronavirus no se erradica, es posible que se necesiten inyecciones adicionales en el futuro estimó. "Probablemente no anualmente, pero mientras esté circulando queremos que la mayor cantidad posible de estadounidenses no se lo contagien entre sí", afirmó. 


La mayoría de los productores de vacunas están desarrollando estudios para determinar las eficacias contra las nuevas versiones del virus. Pero a pesar que pueden disminuir su protección, los porcentajes siguen siendo altos.