icon

El trumpismo regresa a escena con bombardeo a 2 candidatos de Biden

Judicial Crisis Network, Heritage Action for America y Americans for Public Trust son 3 organizaciones decisivas para que Donald Trump pudiera realizar 3 nominaciones exitosas en la Corte Suprema de Justicia estadounidense. Ahora se han unido para intentar impedir que prosperen 2 nominaciones de Joe Biden. Es la primera acción directa del trumpismo en su nueva etapa.

Nominado Xavier Becerra abrazado por Joe Biden.

Vanita Gupta en foto con Kamala Harris.

Judicial Crisis Network, Heritage Action for America y Americans for Public Trust han iniciado un bombardeo publicitario multimillonario destinado a socavar a 2 de los nominados del presidente Joe Biden, informó la web Politico.

La compra de anuncios es para difundir mensajes, desde hoy jueves 18/02, a través de las redes de noticias por cable en Washington, DC y plataformas digitales.

Los objetivos a destruir por las 3 organizaciones son 

** Vanita Gupta, candidata de Biden a fiscal general asociada o adjunta, y 
** Xavier Becerra, fiscal general demócrata de California, candidato a secretario de Salud y Servicios Humanos.

Derechos civiles

Vanita Gupta es una abogada estadounidense de derechos civiles, egresada de Yale, presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos. 

Vanita fue subfiscal general adjunta principal y jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, donde fue la fiscal principal de Derechos Civiles.

Antes, ella fue abogada de derechos civiles y subdirectora legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, desde donde supervisó los esfuerzos de reforma de la justicia penal federal. 

Hija de inmigrantes indios, ella se encuentra casada con Chinh Q. Le, director de la Sociedad de Ayuda Legal del Distrito de Columbia.

El presidente Joe Biden nominó a Gupta para que se desempeñe como Fiscal General Adjunto. 

El aborto

Xavier Becerra es un abogado egresado de Stanford, hijo de mexicanos, que integró la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata y es el actual fiscal general de California desde 2017. 

Becerra fue una espina clavada en el pecho de la Administración Trump, ya que presentó decenas de demandas sobre atención médica, medio ambiente e inmigración. 

Él también encabezó un grupo de fiscales generales estatales en 2020 para defender los derechos al aborto y desafiar una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas. Es un defensor de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y sería el primer líder latino del HHS si se confirma.

Aunque los republicanos han criticado la nominación de Becerra, el equipo de Biden proyecta confianza en que tanto Becerra como Gupta despejarán el Senado.

Las audiencias de nominación de Becerra comenzarán el 23/02 ante el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones. La audiencia de Gupta con el Comité Judicial sigue sin programarse.

Fake news

Vanita Gupta es acusada por el bando conservador de apoyar desfinanciar a la policía. Agregan: "Cuando nuestras ciudades se quemaron, Gupta podría haber representado la ley y el orden, las víctimas. En cambio, abogó por dejar salir a los convictos de la cárcel".

El artículo que cita el anuncio para respaldar la acusación de que Gupta está a favor de desfinanciar a la policía en realidad no dice que esté a favor de desfinanciar a la policía. Es una típica fake-news.

Otro anuncio de Heritage Action for America dice que Becerra "apoya la atención médica administrada por el gobierno", "demandó a las monjas católicas" como fiscal general de California y "despenalizaría la inmigración ilegal". 

El anuncio dice que Becerra "no es un médico" -el ex secretario del HHS, Alex Azar, tampoco era médico- y es la "persona designada equivocada" en medio de una pandemia.

"Señor Biden, prometió unidad, pero sus nominados a altos cargos y sus prescripciones políticas revelan una agenda liberal extrema, en la que estos grupos de dinero oscuro están tratando de sacar provecho", dijo Caitlin Sutherland, directora ejecutiva de Americans for Public Trust.

El ataque es notable no solo por los mensajes que transmiten, sino también por la sincronización. 

Dinero oscuro

Además de la compra de anuncios publicitarios, los grupos han planificado una campaña complementaria de mensajes de texto, correo electrónico, llamadas y activismo de los miembros. 

Otros grupos conservadores que apoyan la campaña incluyen Catholic Vote, que está contactando a 350.000 de sus activistas para instarlos a llamar a sus senadores; Susan B. Anthony List; y el Competitive Enterprise Institute. CatholicVote y Susan B. Anthony List se centran especialmente en los antecedentes antiaborto de Becerra y Gupta.

“Este es un esfuerzo altamente coordinado para crear conciencia sobre el enfoque de pago de Biden por el apoyo de los grupos liberales que gastaron dinero oscuro para elegirlo a él y a los demócratas del Senado, y para oponerse a 2 de los nominados extremistas de Biden que llevarán las agendas de esos oscuros grupos de dinero a sus puestos de administración si son confirmados", dijo un estratega republicano involucrado con la coalición, a Politico.com/

Una organización de “dinero oscuro” es una organización política sin fines de lucro que no está obligada a revelar quiénes son sus donantes. 

Judicial Crisis Network y Heritage Action for America son, de hecho, grupos de dinero oscuro. 

Invocando su categoría legal y tributaria 501 (c), no tienen que revelar sus patrocinadores. 

Según Bloomberg , los grupos de dinero oscuro gastaron US$ 145 millones para elegir a Biden en 2020, mucho más que los US$ 28,4 millones gastados para Trump.