icon

Rusia registrará CoviVac, su tercera vacuna contra el coronavirus

Se prevé la autorización para el próximo sábado. A diferencia de sus pares Sputnik V y EpiCoronaVac, en este caso utiliza virus inactivado y la segunda dosis se administra dos semanas después de la primera.

A diferencia de Sputnik V (dos adenovirus distintos) y EpiVacCorona (fragmentos de proteínas virales sintetizados artificialmente), CoviVac se basa en la tecnología de virus inactivado y es incapaz de provocar la enfermedad.

Rusia tiene planeado registrar su tercera vacuna contra la COVID-19 el próximo sábado. CoviVac es un desarrollo del Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos M.P. Chumakov, que tiene la capacidad para fabricar 10 millones de dosis al año.


A pesar que no se ha finalizado la fase III, las primeras dos han mostrado que la solución es eficaz contra el coronavirus y se planea la producción en los próximos meses, según comunicó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev. 


Hasta el momento, Rusia tiene aprobadas para uso de emergencia las vacunas Sputnik V, del Centro Gamaleya, y EpiVacCorona, del Centro de Virología y Biotecnología Vector. 


A diferencia de Sputnik V (dos adenovirus distintos) y  EpiVacCorona (fragmentos de proteínas virales sintetizados artificialmente), CoviVac se basa en la tecnología de virus inactivado y es incapaz de provocar la enfermedad. 


 

CoviVac

En la primera fase de estudios de CoviVac han participado 200 personas, 150 de las cuales recibieron la vacuna y otras 50 el placebo. El objetivo fue corroborar la seguridad del fármaco. 


La segunda fase de ensayos clínicos también abarcó 200 personas, pero a diferencia de la primera, los investigadores se enfocaron en la formación de anticuerpos y la inmunogenicidad, es decir, en la capacidad de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune. 


Además de la tecnología de base, CoviVac se diferencia de otras vacunas porque consta de dos dosis con dos semanas de distancia, y no tres.


El virus inactivado fue tomado de muestras de pacientes hospitalizados con COVID-19 y no enferma al individuo.


El desarrollo que sí se compara a la tercera vacuna rusa, es la china Sinovac que ya cuenta con la tercera fase de ensayos clínicos, por lo que está más adelantada.  


Según contó al medio RT Gueorgui Ignátiev, del Departamento de virología general y jefe adjunto para la Calidad e Innovación en el centro M.P. Chumakov, Sinovac "también es inactivada, también hay hidróxido de aluminio, la misma concentración de antígeno por dosis y aproximadamente el mismo intervalo de vacunación". 


CoviVac ha demostrado ser eficaz para personas entre 18 y 60 años, pero se esperan los resultados definitivos.