icon

Actualizan medidas sobre cuarentena, turistas y vacuna Covishield

Muy importante. Tras la llegada de la vacuna Covishield, las autoridades de Salud le dieron el visto bueno para aplicarla a mayores de 18 años, y incluso más de 60. Asimismo, aclararon que todas las personas que cumplan con la definición de contacto estrecho deberán cumplir con las medidas de cuarentena, pese a la vacunación. Y que se mantendrán las restricciones con los turistas.


Aunque avanza la campaña de vacunación, todas aquellas personas que cumplan con la definición de contacto estrecho deberán cumplir con las medidas de cuarentena. Foto: NA

Los requisitos para el ingreso al país, se mantienen sin modificaciones. Foto: NA

Otra actualización es que, la vacuna Covishield podrá ser utilizadas para la vacunación en personas de 18 años y más, incluida la población mayor o igual a 60 años. Foto: GCBA

El Ministerio de Salud de Nación actualizó parte de las medidas frente a la pandemia del coronavirus y la vacunación. Así fue informado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Muy importante, porque tiene que ver con las medidas de cuarentena y la vacuna Covishield.


"Todas aquellas personas que cumplan con la definición de contacto estrecho deberán cumplir con las medidas de cuarentena y prevención de acuerdo al plazo establecido para la población general, más allá de su estado de vacunación contra COVID-19", se indica en el documento.

Pero, ¿Por cuánto tiempo? Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, se debe tener en cuenta que el periodo de incubación del virus es de 1 a 14 días, por lo cual el periodo de cuarentena debe de ser de 14 días, desde el último contacto con el caso.

Ahora bien, debido a que, según la evidencia publicada al momento, luego de 10 días de cuarentena, el riesgo de transmisión se estima en 1% (con intervalo de confianza hasta el 10%), se puede evaluar la indicación acortar el tiempo de cuarentena.

Turismo

Asimismo, desde el Ministerio manifestaron que, las vacunas autorizadas, han demostrado, una adecuada seguridad y eficacia en la prevención de formas sintomáticas. Sin embargo, la evidencia disponible del impacto de la vacunación en la transmisión del SARS-CoV-2 es insuficiente a la fecha.

En este mismo sentido, los requisitos para el ingreso al país, se mantienen sin modificaciones independientemente del estado de vacunación contra COVID-19.  

Es decir, todos los viajeros deberán cumplir con la prueba de diagnóstico de 72 horas previas al viaje internacional con resultado negativo para Covid-19 y acompañarla con una declaración jurada electrónica.

Las nuevas dosis

Adicionalmente, comunicaron que "la vacuna contra COVID-19 desarrollada y autorizada por el laboratorio Astrazeneca conocida como: AZD1222 (ChAdOx1-S [recombinant]) ó COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant podrá ser utilizadas para la vacunación en personas de 18 años y más, incluida la población mayor o igual a 60 años". 

Esta indicación, según el Gobierno porteño, se sustenta sobre la recomendación efectuada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y por el Strategic Advisory Group of Experts on Immunization (SAGE) de Organización Mundial de la Salud.

Recordemos que, ayer 17/02 llegaron al país las primeras 580 mil dosis de la vacuna COVISHIELD y el Gobierno de la Ciudad espera que entre hoy 18/02 y mañana 19/02 se precise cuántas dosis podrá disponer para comenzar con la 2da etapa de vacunación.