icon

Si vas a alquilar, atento con estas exigencias ilegales: ¿Qué hacer?

Aumento de precios cada 6 meses, celebración de contratos por plazos inferiores a 3 años y garantías "exorbitantes", son algunos reclamos de quienes buscan alquilar o ya están alquilando y no les quedó de otra que aceptar las "exigencias ilegales" de inmobiliarias o dueños. Ante los reclamos, la Defensoría del Pueblo de CABA detalla cómo actuar. Mientras, agrupaciones de inquilinos exigen control de precios y de la ley.

El Programa de Atención de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo recibe a diario denuncias sobre incumplimientos de la normativa que regula los alquileres. En detalles, las respuestas a los principales reclamos. Foto: Télam

El plazo mínimo de los contratos de alquiler es de 3 años. Toda cláusula que estipule un plazo menor al legal es inválida. Foto: Télam

La Defensoría recuerda que, la ley de alquileres establece que los aumentos de precio solo pueden hacerse una vez al año. Foto: Defensoría del Pueblo CABA

Pese a la Ley de alquileres, sancionada en junio de 2020, abundan las denuncias por "exigencias ilegales" para poder alquilar. Los 2 reclamos más frecuentes es por el aumento de precio y el plazo mínimo para alquilar.

"Es increíble que el mercado inmobiliario, siendo tan fácil de controlar, opere sistemáticamente en la ilegalidad. No hay una inmobiliaria /dueño en Capital que no te exija condiciones fuera de la ley para poder entrar a un alquiler", cuestionó el usuario
@gonzauri en Twitter.

Así como Gonzalo Uribarri, otros inquilinos han denunciado que los dueños o inmobiliarias siguen colocando sus propias reglas de juego, sin importar lo que diga la ley.

De hecho, en el último informe de Inquilinos Agrupados, el 96.3% de los encuestados cree que no hay control del decreto de desalojo y de la ley de alquileres por parte del Estado.

"Hay que llevar adelante un control sobre el precio de los alquileres (50% de los ingresos del hogar) reglamentar lo que falta de la ley y asumir que el alquiler es la forma mayoritaria de acceso a la vivienda, por lo tanto hay que tener políticas públicas", indicaron desde la organización en Twitter.

Plazo mínimo y aumento de precios

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hace algunas aclaraciones para quienes vayan a alquilar.

La Ley 27551 de Alquileres aumentó el plazo mínimo de los contratos a 3 años. 

La nueva norma, además, establece que los aumentos de precio solo pueden hacerse una vez al año y de acuerdo con un índice público que edita el Estado nacional, en contraposición a la vieja normativa que contemplaba aumentos discrecionales por trimestre, semestre o de forma anual.

El plazo mínimo y la actualización anual y regulada de los alquileres son disposiciones de orden público, por lo cual cualquier decisión o acuerdo entre partes que las altere o desvirtúe es inválido y nulo, advierten.

¿Qué hacer frente a exigencias ilegales?

El Programa de Atención de Inquilinos de la Defensoría, recomienda -en primer lugar- evitar presiones y asesorarse muy bien antes de decidir cualquier cuestión sobre el alquiler.

Luego, para aquellos casos en que se firmaron contratos o prórrogas con cláusulas ilegales, es importante saber que existen disposiciones y resortes normativos que permiten reajustar lo firmado a lo que establece la norma.

Por ejemplo, todo contrato de alquiler por 6 meses, 1 o 2 años será válido por el plazo mínimo legal de 3 años (art. 1198 del Código Civil). Por el contrario, si el acuerdo se firmó antes de la sanción de la nueva ley (1 de julio de 2020), el plazo es por 2 años.

Toda cláusula que estipule un plazo menor al legal es inválida. Previo al vencimiento contrato, el inquilino debe denunciar a la parte locadora la nulidad de la cláusula en cuestión y notificar el vencimiento correcto del contrato según el mínimo legal.