icon

Lo que hizo la Sputnik V por Putin en Argentina (y los planes hasta nucleares)

No sólo en Argentina, la penetración política del líder de Rusia es sobre América Latina. Los rusos han mostrado interés por proyectos relacionados con la energía nuclear, construcción de corredores ferroviarios y otros proyectos en el país que dirige Alberto Fernández. Parece que, la vacuna Sputnik V favoreció la dipolomacia.

No se trata sólo de la vacuna y sus efectos contra el coronavirus, sino del trasfondo geopolítico. ¿Qué tienen en mente los rusos con Argentina?

El primer cargamento de Sputnik V llegó a las Argentina el pasado 24/12. Hay mucho interés de varios países en comprarla y de Rusia en cooperar y, al mismo tiempo, avanzar en otros negocios estratégicos. Foto: Télam

"Durante la Guerra Fría, el poder blando se imponía con el deporte y el ajedrez, ahora los rusos utilizan la vacuna", dijo un experto a la BBC.

La Sputnik V no es sólo una vacuna contra el coronavirus, también ha sido la clave para que Vladimir Putin fortalezca su imagen en la Argentina, en América Latina. Claro está, luego de que se pusiera fin a la desconfianza sobre la vacuna rusa.

Si bien, en un primer momento todo lo que se decía alrededor de la Sputnik era referente al coronavirus, ya se conocen algunos planes (fuera de lo sanitario) de Rusia con Argentina. En el medio Ámbito adelantan que la embajada “ya diagramó una hoja de ruta inicial para aumentar las exportaciones y atraer inversiones”. 

Según fuentes de Cancillería, los capitales rusos “están interesados en reflotar el plan para construir una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con una potencia de 1.200 megavatios. De acuerdo a estimaciones preliminares podría demandar alrededor de 6.000 puestos de trabajo en mano de obra local y la sustitución de combustible fósil generaría un ahorro neto superior a los u$s20.000 millones en un plazo de 20 años”. 

Asimismo, un alto funcionario adelantó el interés ruso por avanzar en la represa de Chihuido I que está valuada en u$s 2.250 millones. Mientras, en el medio Sputnik hablan de la construcción de corredores ferroviarios; suministros de material móvil, locomotoras, coches de pasajeros; cooperación bancaria; y transición hacia los pagos en moneda nacional.

La BBC

En la BBC ya han opinado sobre el trasfondo de la guerra de la vacuna y de ¿Cómo la Sputnik V paso de generar desconfianza a ser un instrumento para la influencia de Rusia en el mundo?

Expertos consultados por BBC Mundo aseguran que el éxito de esta vacuna, producida con fondos estatales, resultará en un golpe de imagen positivo y un instrumento geopolítico importante para Rusia en los países de menos recursos.

"Está claro que Rusia usará la vacuna como un instrumento geopolítico para aumentar lo que llamamos 'soft power' (poder blando) entre estados con menos recursos y también otras empresas privadas a las que venda sus patentes", explica Mira Milosevich, experta en Rusia y Eurasia para el Real Instituto Elcano.

Por su parte, Vanni Pettinà, experto en relaciones exteriores de Rusia en el Colegio de México, indicó: "Durante la Guerra Fría, el poder blando se imponía con el deporte y el ajedrez, ahora los rusos utilizan la vacuna".

Rusia y Argentina

Hay importantes declaraciones en el contexto de la cooperación entre Rusia y Argentina.

El pasado 08/02 se informó que el Ministerio de Economía argentino, Martín Guzmán, crearía un grupo de trabajo que se encargará de proyectos grandes en el ámbito de la cooperación con Rusia. Así lo declaró el embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, tras reunirse con Guzmán.

"La Administración del presidente de Argentina (Alberto Fernández) nos asegura de que sea importante reforzar el compromiso con estrechar nuestra cooperación estratégica a través de dos o tres proyectos realizados para simbolizar que los países no solo declaran sus intenciones a nivel político, sino que también promueven cosas concretas en la práctica", expresó el jefe de la misión diplomática rusa.

Al mismo tiempo, Eduardo Antonio Zuain, designado como embajador argentino ante Rusia, dijo al medio Sputnik: "Argentina es una de las puertas de entrada de Rusia en América Latina. Creo que en el mundo globalizado en el que estamos, multipolar, es primordial diversificar la política exterior de los países".