icon

Llegaron a Argentina las dosis Covishield de Oxford/AstraZeneca

El vuelo aterrizó cerca de las tres de la madrugada y trajo al país 580 mil dosis de la vacuna producida por el Serum Institute de la India. Hasta el momento solo se aplicaba la rusa Sputnik V.

Una sola dosis de Covishield otorga el 76% de eficacia contra la COVID-19, de acuerdo a los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca.

Junto a la segunda dosis, la vacuna ideada por Oxford/AstraZeneca alcanza un 82% de eficacia.

Se esperan otras 580 mil dosis que llegarán en marzo, dado que la Argentina ya acordó la compra de 1.160.000 dosis.

Durante la madrugada de hoy miércoles (17-2) llegaron a la Argentina 580 mil dosis de Covishield, la vacuna fabricada en el Serum Institute de la India y creada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.


En las próximas horas, el Ministerio de Salud supervisará las vacunas en el Hangar de Cargas Argentinas del aeropuerto de Ezeiza. 


Esta vacuna consiste en una variante de la fabricada por el laboratorio y la universidad, pero que se produce en la India gracias a un acuerdo de transferencia tecnológica. La misma ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en calidad de autorización de emergencia el 9 de febrero. 


La Argentina ya acordó la compra de 1.160.000 dosis y otras 580 mil llegarían en marzo.  


Todavía no está claro si las 580 mil dosis servirán para inmunizar a 290 mil personas con las dos dosis o a 580.000 con una sola. Esto se debe a que la vacuna tiene una eficacia del 82% después de 14 días de la segunda dosis. 


No obstante, también demostró una significativa eficacia del 76% después de una primera dosis. 


Por otro lado, se ha comprobado que el régimen es seguro y eficaz para prevenir el coronavirus sintomático y para disminuir rápidamente la trasmisión.

  

Hasta el momento, en Argentina solo se aplicaba la rusa Sputnik V. El contexto no favorece el cierre de acuerdos con las productoras, dado que la demanda global es creciente y la producción no da abasto.