icon

Comienzan las clases presenciales en CABA (también el paro)

Este miércoles 17/02 es el primer día de clases presenciales para unos 370 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus; mientras tanto, el gremio docente porteño Ademys dará comienzo a un paro de 72 horas a partir de hoy. La medida de fuerza no ha sido apoyada por  Ute-Ctera.

Finalmente, arrancan las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires este miércoles 17/02. La reincorporación de los alumnos será progresiva. El regreso a las presencialidad es un hecho, pese a que un gremio docente porteño iniciará huelga. Foto: Télam

Ademys es el gremio docente porteño que anunció un paro de 72 horas. Lo llevarán adelante el 17, 18 y 19 de febrero. Consideran que no están dadas las condiciones sanitarias para el regreso a clases presenciales y reclaman mejora salarial.

Iniciaron, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios. Foto: Télam

Día importante. Casi 50% de los alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comienzan clases presenciales hoy 17/02. También se dará inicio al ciclo lectivo en Jujuy. Mientras, uno de los gremios docente porteño ratifica que va a huelga.

De los 785.152 alumnos porteños, iniciarán las actividades unos 370.493 estudiantes del nivel maternal, inicial, primer, segundo y tercer grado de primaria, y primer y segundo año de secundaria.

El retorno a las aulas será escalonado. El 22/02 se incorporarán todos los chicos de primaria, el 01/03 toda la secundaria, el 8/03 se sumarán los jóvenes y adultos que buscan terminar su educación obligatoria y el 22 volverán los estudiantes de nivel superior.

Sobre el protocolo, si bien, la Administración de Horacio Rodríguez Larreta contempló un plan de testeos para docentes y personal no docente, sólo 16,4% se sometió al test de coronavirus. De todos modos, para el ingreso y permanencia en las aulas, hay una serie de medidas para evitar los contagios, por ejemplo el uso de tapabocas y los recreos escalonados.

Paro por 72 horas

Paralelamente, el gremio docente Ademys ratificó que hoy miércoles comienza un paro de 72 horas. La medida no fue respaldada por Ute-Ctera, el principal gremio en la Ciudad, que si bien cuestionó la intención del gobierno porteño de que asistan todos los chicos los cinco días de la semana, no anunció medidas de fuerza.

En el pliego de reivindicaciones del gremio Ademys figura lo siguiente:

-Aumento salarial de emergencia del 50% para todas las escalas y cargos, partiendo de un salario mínimo por jornada simple de $55.000; pase al básico de todas las sumas en negro o “gris”; no al impuesto al salario.

-Aumento de emergencia del presupuesto educativo, para atender a todos los reclamos de la docencia y la comunidad educativa, obras de refacción, nombramiento de personal docente y auxiliar, insumos, transporte escolar, etc.

-Desarrollar una fuerte campaña en las escuelas y hacia las comunidades educativas, familias, estudiantes, no docentes, para difundir las 10 condiciones para un retorno seguro a la escolaridad presencial, elaborado por Ademys y presentado en el Ministerio de Educación.

-Respeto y reconocimiento pleno de todas las licencias y dispensas extraordinarias. Inclusión de la dispensa a mayores de 60 años y convivientes con personas de riesgo. Reincorporación de la dispensa por cuidado de hijos menores.

-Ingreso al Estatuto Docente de todos los precarizados de la educación.

Más escuelas

Por otra parte, y aprovechando el inicio de las clases, el Ministerio de Educación tiene previsto inaugurar tres escuelas: 

-El Polo Piedrabuena de Villa Lugano, con más de 5 mil metros cuadrados, que tendrá una matrícula de 420 estudiantes

-El Jardín de Infantes N°18 del distrito escolar 21, en Villa Lugano, con seis salas para chicos de 3, 4 y 5 años.

-El Jardín de Infantes N°18 del distrito escolar 5, en Parque Patricios, que dispondrá de seis salas para nivel inicial.