icon

El ruso Fridman renueva su ofensiva sobre los supermercados DIA

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) es una cadena de supermercados multinacional española fundada en 1979. Desde el año 2000 a 2011, DIA integró el Grupo Carrefour pero en 2012 se independizó para operar 7.000 locales a nivel internacional, la 3ra. franquicia europea del sector alimentario. En mayo de 2019, el fondo de inversión LetterOne, de Mijail Fridman, llegó al 69,76% de las acciones con voto, asumiendo el control de la empresa. 

Mijail Fridman, el millonario N°2 de Rusia, y que también tiene ciudadanía israelí.

Supermercados DIA provocó una enorme disputa comercial durante 2 años que ganó el ruso-israelí Mijail Fridman.

Letterone, el brazo financiero del ruso Mijail Fridman, ampliará el capital de DIA en 500 millones de euros, tal como lo anunció en 2020, convirtiendo deuda en acciones y ampliará su poder sobre la red de supermercados. 

Los bancos acreedores reclaman a DIA que ejecute ya la operación y aceptan que, para acelerarla, Letterone le cierre la puerta a los pequeños accionistas, según fuentes financieras al diario español Cinco Días.

Hace ya 2 años que Letterone lanzó su Oferta Pública de Adquisición por Dia, a 0,67 euro por acción. 

La cadena de supermercados afrontaba una complicada situación financiera:

** acababa de descubrir un agujero contable de la anterior conducción, lo que había provocado que los bancos le cortasen las líneas de circulante;
** había recibido en su contra una causa de disolución; y 
** fue brutal la disputa con los bancos propietarios de 900 millones de euros en deuda para evitar el concurso preventivo. 

Al final, Fridman logró el 69% de la compañía, alcanzó un pacto con las entidades acreedoras, lanzó una ampliación de capital y salvó la empresa.

Letterone

LetterOne Holdings es una empresa de inversión internacional con sede en Luxemburgo. 

Sus inversiones se concentran en los sectores de telecomunicaciones, tecnología y energía a través de sus vehículos L1 Energy y L1 Technology. 

El empresario Mijail Fridman creó LetterOne en 2013 utilizando los ingresos de la venta de TNK-BP.

Tyumenskaya Neftyanaya Kompaniya o Tyumen Oil Company o TNK-BP era el productor N°3 de petróleo en Rusia, empresa integrada verticalmente con sede en Moscú, 1 de las 10 compañías petroleras privadas más grandes del mundo, que en 2013 fue adquirida por la petrolera rusa Rosneft.

LetterOne invierte en participaciones estratégicas de capital en empresas que cotizan en bolsa o mediante la propiedad de empresas privadas.

Fridman, quien también tiene la ciudadanía israelí, sigue siendo el líder de Alfa Group Consortium, uno de los grupos de inversión privados más grandes de Rusia, fundado en 1989 junto a German Khan, Alexei Kuzmichov, Alexander Kushev y otros socios.

Controlan los bancos Alfa-Bank Rusia, Alfa-Bank Ucrania y tienen participación en bancos en Países Bajos (Amsterdam Trade Bank), Bielorrusia y Kazajstán.

También el grupo asegurador AlfaStrakhovanie Group, la cadena de venta de alimentos X5 Retail Group, la red de minimercados Pyaterochka y la de hipermercados Karusel, etc. etc.

Refinanciación

Ahora, Letterone realiza una nueva refinanciación de la cadena de supermercados pero su posición es confortable. 

El plan de negocio empieza a dar resultados, apoyado en la pandemia del Covid-19 ha demostrado que el negocio de la alimentación es resistente como pocos. 

Letterone ha acordado con la banca refinanciar los 900 millones de deuda de DIA a cambio de una inyección de 500 millones de euros en su balance: 200 millones por la capitalización de la deuda que Letterone había concedido a DIA y 300 millones por los bonos que había adquirido en el mercado a mediados de 2020.

El diario Cinco Dias afirma: "Los bancos acreedores consultados y otras fuentes afirman que la operación está diseñada sin dar espacio a los pequeños inversores, pero una portavoz de la cadena de supermercados asegura que la decisión aún no se ha tomado. Los principales que quedan en DIA son Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank y también varios hedge funds que compraron la deuda a firmas como JP Morgan o Commerzbank."

Cierre rápido

Se espera que la operación se concrete en abril de 2021 tras la aprobación de accionistas y bonistas. 

DIA deberá convocar a una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la operación. 

En la anterior junta, se autorizó que DIA pudiera hacer una operación de este tipo por hasta el 20% sin necesidad de derecho de suscripción preferente. 

Ahora podría elevar ese porcentaje –el máximo que permite la Ley de Sociedades de Capital es 50%– para no tener que realizar una ampliación con derecho de suscripción preferente.

En todo caso, con un número de acciones en circulación de 6.678 millones, la mitad ascendería a 3.339 millones de acciones. Para no saltarse la regla de ampliar por más de la mitad del capital social, DIA debería hacer la operación a un precio cercano a los 0,15 euro por acción, un 25% por encima del precio de cierre en Bolsa el lunes 15/02.

Si la capitalización se realiza sin derechos para los pequeños inversores y a un precio de 0,15 euros por acción, Letterone pasará a cerca del 83% del capital de DIA. 

Entonces sufrirá una dilución el otro accionista de referencia, el francés Gregoire Bontoux Halley, que tiene 3,39%.