icon

La peligrosa cepa inglesa de covid-19 se extiende por Italia

Considerando la circulación en las diferentes áreas del país "se recomienda intervenir para contener y frenar la propagación de la variante VOC 202012/0, fortaleciendo / elevando las medidas en todo el país y modulándolas aún más donde la circulación es mayor, inhibiendo en todos los casos nuevas liberaciones de las medidas vigentes", afirma el Instituto Superior de Salud (ISS) en el estudio de prevalencia de la variante VOC 202012/01 (Reino Unido) en Italia, relativo a la encuesta realizada los días 4 y 5 de febrero. En el contexto italiano -explican los ponentes del ISS-, en el que la vacunación de la población más expuesta, avanza rápidamente pero aún no ha alcanzado una cobertura suficiente, esto es muy peligroso.

Andrea Ammon es una médica alemana y actual directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, agencia de la Unión Europea para la defensa contra las enfermedades infecciosas. Ella fue conocida cuando asesoró al gobierno alemán sobre los brotes del subtipo H2N2 del virus de la influenza A y del SARS.

Con sede en Solna, Suecia, el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) o Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, es una agencia de la Unión Europea (UE) cuya misión es fortalecer las defensas de Europa contra las enfermedades infecciosas. Cubre un amplio espectro de actividades, tales como: vigilancia, inteligencia epidémica, respuesta, asesoramiento científico, microbiología, preparación, formación en salud pública, relaciones internacionales, comunicación sanitaria y la revista científica Eurosurveillance.

"Desde nuestra última evaluación, la situación epidemiológica sigue siendo muy preocupante", afirmó el director del ECDC (la Agencia de la UE para la Prevención y el Control de Enfermedades), Andrea Ammon, en una declaración que acompaña la más reciente evaluación de riesgos de Covid-19 en Europa. 

"A menos que se continúen o incluso se refuercen las medidas no farmacéuticas -tales como el distanciamiento social, el teletrabajo cuando sea posible, las restricciones de viaje, las mascarillas y la higiene de las manos-, se debe esperar un aumento significativo de casos y muertes relacionados con Covid-19 en los próximos meses", añadió.

La amenaza inglesa

Según los datos disponibles en el ECDC, la nueva cepa llamada variante B.1.1.7 (tambien conocida como 'variante inglesa'), está actualmente mucho más extendida y abundante en la UE que las variantes brasileña y sudafricana. 

"Recomendamos que los estados miembros continúen desarrollando o aumentando sus capacidades de secuenciación junto con medidas complementarias como pruebas, rastreo de contactos, aislamiento de casos y cuarentena de sus contactos", dijo la directora del ECDC, Andrea Ammon. 

El cierre de escuelas, recuerda la Agencia, debe seguir siendo una medida de último recurso, estructurada en función de la edad de los alumnos, desde los mayores hasta los más jóvenes. 

El ECDC también reitera que está a favor de "un certificado de vacuna para Covid-19 que documente si alguien ha recibido la vacuna, el número de dosis y el tipo de vacuna administrada con fines médicos". 

No es un "pasaporte de vacunación", que ya cuenta con el apoyo de varios países, ya que el ECDC es escéptico porque "no hay pruebas suficientes sobre la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión, de manera tal de eximir a los viajeros de cuarentena y / o tests". 

Deben evitarse los viajes no esenciales, continúa la agencia. 

La fatiga pandémica, es decir, la falta de motivación para seguir las medidas de protección, "parece estar aumentando en algunos contextos, y esto debe abordarse con urgencia si se quieren evitar nuevas olas de infección". 

Evaluación

En la actualidad, la denominada 'variante inglesa' del virus "se ha identificado en el 88% de las Regiones / Provincias Autónomas participantes" en Italia.  

"Las estimaciones de prevalencia regional están muy diversificadas", con valores entre "0% y 59%", agrega el informe. 

En otras palabras, la variante está presente "con porcentajes del total de casos que van hasta el 59% en algunas zonas" del país. Esto fue especificado por el informe técnico de la investigación que mostró que la prevalencia nacional de la variante inglesa del 4 al 5 de febrero fue igual al 17,8% en 16 Regiones y Provincias Autónomas.

Solamente 3 Regiones y Provincias no participaron. 

En tanto, 1 región enviará los datos en los próximos días, mientras que otra región tiene el análisis aún en curso. .

Debido a las nuevas variantes de covid-19, el riesgo asociado con una mayor propagación del coronavirus en la UE está "actualmente clasificado como alto-muy alto para la población en general y muy alto para las personas vulnerables". 

El ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades) escribe en su análisis de riesgo actualizado que los países deberían acelerar las campañas de vacunación ya que las variantes tienen "mayor transmisibilidad" y podrían "conducir a una mayor gravedad de la enfermedad", y "las vacunas autorizadas existentes" podrían ser "solo parcial o en gran medida menos efectivas".