icon

7 votos republicanos no alcanzaron y Trump fue absuelto pero se debate si está dañado

Tal como había anticipado u24news semanas atrás, los votos del Partido Demócrata en el Senado no fueron suficientes y el resultado final fue la absolución del expresidente Donald Trump del cargo de incitar a una insurrección en el Capitolio: 57 a 43 no llega a los 67 necesarios para condenar. 

Donald Trump regresa con ánimo de venganza, un mal perdedor que seguirá siendo perdedor porque en el Partido Republicano vienen divisiones.

Republicano Mitch McConnell: Trump es culpable.

Senado en USA en días intensos pero Donald Trump logró zafar.

Los 50 senadores demócratas votaron para condenar a Donald Trump, junto con 7 republicanos: 

Richard Burr, de Carolina del Norte;
Bill Cassidy, de Louisiana;
Susan Collins, de Maine;
Lisa Murkowski, de Alaska;
Mitt Romney, de Utah;
Ben Sasse, de Nebraska; y 
Pat Toomey, de Pensilvania. 

Además, el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, quien votó a favor de la absolución por motivos jurisdiccionales, dijo que Trump era "práctica y moralmente responsable de provocar los eventos del día".

En un comunicado emitido después de la votación, Trump agradeció a sus partidarios y a los senadores que habían votado para absolverlo: “Ha sido una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país”, afirmó. 

La votación puso fin a un drama de 1 mes de duración por los esfuerzos de Trump por conservar la Presidencia que acaba de perder en las urnas en noviembre de 2020,

La conspiración de Trump generó preocupaciones sobre la transición pacífica del poder y culminó con el ataque del 06/01 al Capitolio. El motín de la mafia pro-Trump dejó 5 personas muertas, incluido un oficial de policía.

El debate

Donald Trump fue absuelto en su juicio político N°2.

Lo que sigue para quien fue el 45to. Presidente es una incógnita, desde las causas que abrazará hasta su nivel de influencia dentro del Partido Republicano.

"En los próximos meses, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!", afirmó Trump.

El exPresidente ha prometido ayudar al Partido Republicano a retomar el control de la Cámara Baja en las elecciones de mitad de período de 2022, pero también quiere vengarse de los 10 republicanos que votaron para acusarlo en esa Cámara. Se supone que se reservará un ánimo similar para los 7 republicanos del Senado que votaron a favor de su condena el sábado.

Así, Trump amenaza con un cisma masivo en el Partido Republicano, que ya está profundamente fracturado por sus falsas acusaciones de fraude electoral.

Los aliados de Trump no están seguros de cuánto éxito tendrá después de un juicio político que puede haber herido profundamente su reputación.

“El 100% [el juicio político] impacta a Trump de manera negativa, no positiva”, dijo el exasesor de Trump, Bryan Lanza.

"El mundo se movió más allá de él y ahora que él no tiene Twitter, se está moviendo aún más rápido", dijo Lanza.

Pero otros argumentan que la absolución de Trump solo consolidará su posición en el partido y el trumpismo es la fuerza predominante en la política republicana.

“No cambiará su oportunidad para 2024”, dijo un ex asistente de campaña. "Su base se envalentonará y sus detractores lo odiarán aún más".

Trump podría enfrentar cargos penales en Washington, DC, si el fiscal general de la ciudad, Karl Racine, decide iniciar un caso por su presunto papel en los disturbios del Capitolio. Según los informes, Racine estaba sopesando la medida incluso antes de que el Senado votara para absolver a Trump.