icon

Año Nuevo Chino: ¿Cómo celebran en CABA y qué nos trae el buey?

El Año Nuevo Chino comienza este viernes 12/02 y estará dedicado al buey. Esta vez, la celebración será muy diferente en CABA. No habrán actividades presenciales en Belgrano como habitualmente, sino que será de manera virtual por la pandemia. Te detallamos cómo unirte a la ceremonia del té, los ritos y los dragones; además, entérate de lo que significa el buey para este 2021.

El Año Nuevo Chino no pasará desapercibido pese a la pandemia. En CABA lo celebrarán este viernes 12/02 de manera virtual y desde ya se habla de que el año del buey, viene con buenos aspectos, pero el progreso será paulatino. Foto: GCBA

El dragón chino -que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza- y los dos leones pasearon por los lugares más representativos y emblemáticos de CABA. Foto: GCBA

La inmigración china es la cuarta más numerosa en Argentina. El 80% vive en Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense. Foto: GCBA

Este viernes 12/02 comienzan los festejos por el Nuevo Año Chino, o Año Nuevo Lunar, que este 2021 está dedicado al buey.

Mientras en Wuhan lo celebran con un espectáculo de luces y es todo un reto en medio de la pandemia del coronavirus, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires festejarán de una manera muy diferente debido a la emergencia sanitaria.

Ya no habrán grandes desfiles, danzas ni gastronomía en el barrio de Belgrano, al menos por este año. Esta vez, la celebración será virtual.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que a través de su canal de YouTube , estará disponible un encuentro en el que cuatro generaciones de mujeres de la colectividad compartirán ritos de la cena de año nuevo y la ceremonia del té. 

Además, se podrá ver el video del recorrido del dragón, realizado el 7 de febrero, en las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CiudadInstagramFacebook y Twitter.

La tradición

El Año Nuevo Chino es la festividad tradicional más importante del año calendario chino

 Inicia formalmente el 4 de febrero, sin embargo, las festividades en este 2021 arrancan el viernes 12 de febrero y concluirán hasta el 27 de febrero. Es decir, 15 días, desde la víspera de año nuevo hasta la Fiesta de los Faroles, que marca la primera noche de luna llena.

Importante saber que cada año está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino. En esta oportunidad, será el Año del Buey o Búfalo.

El buey

Según la tradición china, el buey es un animal fuerte y sólido, pero también un poco lento, lo que podría traducirse en un progreso paulatino en este 2021.

Según, Edgar Carias, experto en astrología china, este Año del Buey, “viene con buenos aspectos en su gran mayoría”, dijo en UnoTV.com

Asimismo, la tradición indica que el animal que gobierna el año, en que cada persona nació, ejerce una profunda influencia en su vida. Si hablamos del buey serían las personas nacidas en los años 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021.