icon

Boom del maíz por compras de China provoca preguntas

Las compras récord de China han disparado los precios del maíz desde fines de 2020, dejando a los agricultores y analistas preguntándose cuánto tiempo se puede sostener el aumento.

Zea mays, el maíz, es una gramínea anual originaria y domesticada por pueblos indígenas en Mesoamérica, e introducida en Europa en el siglo XVII.​​ Es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, seguido por el trigo y el arroz.

Un dilema es la renta agregada por la mejora del precio ¿se la queda el productor o se la queda el Estado?

La demanda de la economía más grande del mundo N°2 ha impulsado un fuerte repunte de los precios de los cereales en los últimos meses. 

China siempre ha dependido de los mercados extranjeros de soja para alimentar a sus rebaños de animales. Pero el aumento de las importaciones de maíz, un cultivo en el que China antes apuntaba a la autosuficiencia, ha sorprendido a todos.

China compró un récord de 11,3 millones de toneladas de maíz en 2020, de las cuales más de 33% fueron compradas a USA. A finales de enero 2021, el Departamento de Agricultura estadounidense anunció que China había comprado otros 2,1 millones de toneladas, la mayor venta individual al país en la historia y la N°2 más grande registrada.

En respuesta, los precios mundiales del maíz han superado los US$ 5 por bushel, un máximo de casi 8 años.

Los cerdos

“Es un momento decisivo para los mercados de granos porque no se esperaba una demanda nueva e imprevista de ese tamaño”, dijo Kevin McNew, economista jefe de Farmers Business Network, una plataforma en línea para agricultores estadounidenses. 

McNew agregó que a estos precios “los agricultores verán algunas de las mejores ganancias que han tenido en los últimos 8 años”.

China será en el mayor comprador de maíz del mundo en 2021, además de ser el principal importador de soja, ¿China seguirá comprando más maíz que Japón y Corea del Sur? Es una pregunta decisiva para planificar próximas campañas.

Las grandes compras de maíz de China se producen cuando el país reconstruye su hato de cerdos después de que una ola devastadora de peste porcina africana golpeó su población porcina hace unos años. 

Además de eso, la industria nacional del maíz ahora está reflejando una disminución en la siembra cuando Beijing detuvo su programa de almacenamiento de maíz y los precios mínimos de compra que propiciaban el autoabastecimiento pero provocaron un sobrestockeo de los inventarios estatales.

En USA

Los valores de las tierras agrícolas aumentaron un 6% en 2020, la mayor ganancia desde 2012, en el 7mo. Distrito de la Reserva Federal, una región de 5 estados que incluye todo Iowa y la mayor parte de Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin. 

Los banqueros dicen que se esperan más ganancias este trimestre, según la última AgLetter, de la Fed de Chicago.

Junto con las tasas de interés más bajas, las tierras agrícolas se vieron impulsadas por el repunte en los ingresos del maíz y la soja. 

El repunte del comercio de productos ganaderos también ayudó a compensar las pérdidas de ingresos causadas por la pandemia.

Por primera vez desde los primeros 3 meses de 2011, el 58% de los banqueros encuestados dijo que los valores de las tierras agrícolas subirían en el siguiente trimestre, que en este caso son los primeros 3 meses de 2021. 

El 42% de los encuestados dijeron esperar que el valor de la tierra se mantenga estable, y nadie deslizó una disminución, según la encuesta a 137 banqueros agrícolas.

“Según los resultados de la encuesta, las perspectivas agrícolas parecían ser las más optimistas en años”, escribió David B. Oppedahl, un economista de la Fed de Chicago que compila la AgLetter trimestral del banco.