icon

Para no ser pobre, ya una familia necesita casi 55.000 pesos en CABA

Para no caer en la línea de la pobreza, una familia tipo necesita tener ingresos superiores a los $54.366 al mes, mientras para pertenecer a la clase media se requieren casi $84.000. Esto, sin contar el pago del alquiler. Mientras analizamos estos números, el INDEC informará la inflación de enero.

Si una familia tiene ingresos mensuales menores a los $54.000 ya puede ser considerada como pobre. Es para quienes viven en territorio porteño, donde la vida es cada vez más cara. ¿Y la clase media? Tenemos el dato. Foto: NA

Los datos hacen referencia a una familia propietaria, es decir, todavía habría que sumar el alquiler si se trata de hogares que no tienen casa propia. Foto: NA

El costo de la vida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es abrumador. Ahora una familia tipo (conformada por dos adultos económicamente activos y dos niños) necesita casi $55.000 para no caer en la línea de la pobreza.

 Así se desprende del Informe de Resultados N° 1530 'Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires. Enero 2021’, el cual está a cargo de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 Según los datos, y tomando en cuenta el mismo hogar con 4 integrantes, específicamente se requieren:

** Para no ser pobre: $54.366, mientras hace un año y en el mismo mes se necesitaban $39.149

** Para no ser indigente: $28.791, cuando en enero de 2020 se requería $19.902

** Para ser de clase media: $83.499

 Vale destacar que, la familia tipo que se toma como muestra es propietaria, es decir, para aquellos que no cuentan con departamento o casa propia, hay que sumarles el valor del alquiler.

 Inflación

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves 11/02 la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) para el primer mes del año.

 Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, se estima en 3,9% la inflación de enero.

 La meta del Gobierno para este año es que baje 5 puntos porcentuales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha asegurado que, a la inflación “se la debe atacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica. La inflación es un fenómeno multicausal".