icon

Por el anuncio de Latam, hay protesta de trabajadores despedidos

Es un día bastante complicado para quienes circulan por el microcentro porteño. Trabajadores despedidos de Latam iniciaron una protesta este 11/02 en el Obelisco y marcharán hacia el Ministerio de Trabajo para exigir la continuidad laboral. Se supo que, a las 11:30 estaban en Casa Rosada para hacer sentir su reclamo. De todos modos, se mantiene una manifestación de movimientos sociales en la avenida 9 de Julio.

Desde el Obelisco, los trabajadores despedidos de Latam se movilizarán hacia el Ministerio de Trabajo de Nación. Atentos, hay cortes en la zona del microcentro porteño este jueves 11/02. Foto: @trabajadoreslatamenlucha / Instagram

LAN Argentina SA, la filial argentina de Latam, comunicó el cese definitivo de su actividad en el país. Foto: Télam

Se complica el tránsito en la zona del Obelisco, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la mañana de este jueves 11/02. 

Hay manifestaciones y en Twitter reportan corte total en la avenida 9 de julio (ambos sentidos), avenida Corrientes y en los carriles de Metrobus de la 9 de Julio.

Ocurre que los trabajadores aeronáuticos, específicamente despedidos de Latam, volvieron a la calle para exigir la continuidad laboral. Son más de 150 personas afectadas, luego que la empresa les notificara oficialmente la extinción de la relación contractual, denunciaron.

Recordemos que, el pasado 5 de febrero, LAN Argentina SA, la filial argentina de Latam, comunicó el cese definitivo de su actividad en el país.

Los manifestantes marcharán hacia el Ministerio de Trabajo de Nación, ubicado en avenida Leandro N. Alem 650.

El comunicado

En la cuenta de Instagram de 'Trabajadores de Latam en la lucha' se informó ayer 10/02 lo siguiente:

La impunidad empresaria de LATAM Argentina demostrada con diez meses de recorte salarial arbitrario, incumplimiento del pago SAC del segundo semestre y demás irregularidades, redobla su apuesta con el despido masivo de los trabajadores de la filial local a lo largo de la semana en curso.

La empresa notificó formalmente la 'extinción de la relación contractual' a los 193 personas que no accedimos a su extorsivo plan de retiros voluntarios, dando una nueva muestra de desprecio hacia el marco normativo local y los decretos en vigencia que le impedirían llevar eso a cabo.

Consideramos que el gobierno y los Ministerios son los responsables de otorgar soluciones concretas a nuestro reclamo de continuidad laboral en el rubro aeronáutico para las familias que perdieron sus puestos de trabajo. Es por eso que reclamamos que efectivamente se concrete el compromiso asumido mediante un acta firmada por Ministerios y gremios aeronáuticos donde queda asentado la promesa de continuidad laboral. Es necesario que esto pase de la palabra a los hechos. Solo de esta manera los trabajadores involucrados podrán llevar certidumbre a sus familias.

El cese

Sobre el cierre de las operaciones de Latam en Argentina, en el último comunicado de la empresa se asegura que “desde el anuncio del cese, la compañía puso a disposición de sus colaboradores un programa de retiro voluntario mediante el cual se alcanzaron más de 1.500 acuerdos individuales, y finalizó de común acuerdo los vínculos con todos los gremios involucrados”.

De esta manera, de los 1.715 empleados que tenía la filial se alcanzaron acuerdos con 1.522 de ellos (89% del total), a los que a lo largo de los últimos meses la empresa les fue ofreciendo distintas combinaciones de extensión de cobertura de salud, tickets de la compañía y monto de retiro. 

Mientras, en el caso de los 193 (11% del total) con los que no hubo acuerdo la relación se considera extinguida por cese de la empresa y se aplicará el régimen indemnizatorio vigente.