icon

Google decidió homenajear a la famosa María Grever, la madre del bolero

La cantante y compositora mexicana María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever, es la homenajeada de Google este jueves 11/02 a través de un nuevo doodle. La artista, que es un ícono a nivel internacional, compuso más de 800 canciones, en su mayoría boleros. El recuerdo de la compañía es en conmemoración a un nuevo aniversario del tema “Ti-Pi-Tin”, uno de los grandes éxitos de Grever.

María Grever

María Grever

El homenaje

Google suele recordar festividades, aniversarios y a diversas figuras que se destacaron a lo largo del tiempo a través de doodles, que son alteraciones temporales del logotipo de la compañía.

En esta ocasión fue el turno de la famosa figura María Grever, una conocida cantante y compositora mexicana que se consagró como un ícono de la música en todo el mundo.

El homenaje de Google realizado este jueves 11/02 se debe a que hace 83 años, la artista grabó “Ti-Pi-Tin”, un vals que se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

Su vida

María Joaquina de la Portilla Torres nació el 14 de septiembre de 1885 en México pero luego se mudó a Sevilla.

Estudió música desde pequeña, lo que la llevó a exponer sus habilidades ante el público rápidamente.

Después de que compusiera un villancico navideño para la escuela donde asistía, su padre decidió educarla con grandes compositores.

En 1900 volvió a México, donde continuó con sus estudios y siguió dedicándose a la música.

Lanzó su primer disco “To a Wave” o “A Una Ola” en 1912, el cual fue un todo un éxito.

Su carrera

En 1916 se mudó a Nueva York y allí comenzó su trayectoria internacional.

Mientras continuaba produciendo canciones con ritmos folclóricos destinados a despertar el interés del público de España y América, empezó a componer música para películas contratada por Paramount Pictures y 20th Century Fox.

“Júrame” fue su primer éxito internacional, un bolero que interpretó José Mojica, pero que luego tuvo las versiones de otros grandes artistas como Plácido Domingo, Nelson Ned, Luis Miguel y Libertad Lamarque.

“Promise, Love” de 1926 y “Cuando Vuelva a Tu Lado” de 1934, son grandes logros musicales, sobre todo el segundo que ganó un Grammy en 1959, con la versión de la artista Dinah Washington.

El 11 de febrero de 1938, Grever grabó “Ti-Pi-Tin” un famoso vals que es por el cual Google eligió hacerle el homenaje.

Su trayectoria en el mundo de la música y la huella que dejó en México y en el mundo la llevaron ser reconocida a través de distintas obras y representaciones de su persona.

Amy Winehouse, Gloria Estefan, Andy Russell, Aretha Franklin, Néstor Mesta Chayres, Barry Manilow y Enrico Caruso, son algunos de los artistas que también interpretaron las composiciones de la exitosa Grever.

Como parte del reparto de la película “Cuando me vaya”, basada en la vida de María Grever, Libertad Lamarque se puso en la piel del personaje de la compositora.

Una artista revolucionaria para la época

La madre del bolero, llamada así por lucirse en el género musical durante muchos años, fue la primera compositora mexicana en trascender a nivel internacional.

Además de ser una leyenda musical, Grever se destacó por adentrarse en espacios de la industria que lideraba el género masculino.

Por estas razones, recibió importantes reconocimientos.

En 1949 le dieron las “Llaves de la Ciudad de México”, la “Medalla al Mérito Cívico” y la “Medalla del Corazón de México”.

Si bien falleció en diciembre de 1951, los homenajes no se terminaron para la compositora.

En 1952 la “Unión de Mujeres de las Américas” la nombró como “Mujer de las Américas”. 

Además, se levantaron estatuas y se nombraron espacios culturales en honor a la artista.

Como empresaria, compositora, cantante, directora de orquesta y otros puestos que lideró de la industria, María Grever logró romper las barreras establecidas para las mujeres de su época.