icon

¡Atentos! Este es el cronograma definitivo para el regreso a clases

A menos de una semana para que los chicos regresen a clases presenciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el cronograma definitivo que regirá el retorno al aula por etapas. ¿Quiénes serán los primeros y los últimos en empezar las clases? Todos los detalles del plan 'Primero la Escuela'. Muy importante.

El regreso a clases será escalonado en CABA. Se inicia el 17/02 con los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario. ¿Y luego? En detalle, todo el cronograma. Foto: Télam

En las escuelas porteñas se cumplirá al menos una jornada simple de 4 horas diarias. Foto: Télam

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el cronograma final para el regreso a las clases presenciales que iniciará este 17/02. 


Como premisa, todos los chicos volverán a la escuela todos los días al menos en una jornada simple de 4 horas. 

Este es el calendario a seguir:

● 17 de febrero: vuelven los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.

● 22 de febrero: los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial.

● 1 de marzo: los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.

● 8 de marzo: los estudiantes de la escuela de adultos.

● 22 de marzo: los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.

Las razones

La Administración de Horacio Rodríguez Larreta justifica la presencialidad por lo siguiente:

  1. La virtualidad, si bien es una gran herramienta, no es suficiente para garantizar el aprendizaje y nada reemplaza el contacto con el docente, el trabajo en equipo y aprender con los compañeros. De hecho, en 2020 el doble de chicos que el año anterior no lograron alcanzar los conocimientos deseados.

  2. La presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión. Según una investigación de UNICEF y la Fundación INECO, las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar.

  3. No ir a la escuela afecta el bienestar emocional de los chicos, como bien plantearon la Sociedad Argentina de Pediatría y la Academia Nacional de Medicina, entre otras instituciones.

  4. Y además, porque las clases presenciales ordenan la vida familiar y permite organizar mejor el trabajo de los padres y madres.

Los gremios

Aunque el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, ya le dio el visto bueno al plan porteño, los gremios se mantienen atentos y denunciando deficiencias en instituciones, algunas de importancia en tiempos de pandemia, como la reposición de termómetros.

Justamente, los integrantes de Ademys se reunirán este jueves 11/02 para definir próximas acciones, ante el intento de regreso a clases presenciales "sin condiciones sanitarias ni educativas", comunicaron.

Recién, desde dicha asociación denunciaron que se han reportado al menos 10 casos de coronavirus entre trabajadores de la educación. Les preocupa.