icon

#CancelDisneyPlus: la guerra de los conservadores de EEUU contra la plataforma de streaming

Después de las polémicas publicaciones que realizó la actriz Gina Carano en su cuenta de Instagram sobre la política actual de Estados Unidos, Disney la desplazó de la serie The Mandalorian y la noticia causó controversia. Con el hashtag #CancelDisneyPlus, que ya es tendencia, personalidades de extrema derecha invitan a anular la suscripción a la plataforma de la compañía.

Gina Carano en "The Mandalorian"

Los polémicos dichos

Gina Carano es la actriz que se puso en el papel de Cara Dune en The Mandalorian y que ahora quedó desvinculada de la serie por ciertas publicaciones a las que LucasFilm, productora que es propiedad de Disney, se refirió como “inaceptables”.

La famosa había hecho una polémica comparación en sus redes sociales entre ser republicano actualmente en Estados Unidos y ser judío en la antigua Alemania dominada por los nazis.

“Los judíos fueron golpeados en las calles, no por los soldados nazis, sino por sus vecinos… incluso por niños”, iniciaba el escrito que la actriz publicó en sus historias de Instagram.

“Debido a que la historia se edita, la mayoría de la gente hoy en día no se da cuenta de que para llegar al punto en que los soldados nazis pudieran arrestar fácilmente a miles de judíos el gobierno primero hizo que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos. ¿En qué se diferencia eso a odiar a alguien por sus opiniones políticas”, continuó.

La publicación que buscaba comparar ambas situaciones y referirse al presente político de Estados Unidos fue muy mal recibido en las redes sociales.

Además, Carano ya se había pronunciado a favor de ciertas ideas conservadoras y también había dicho que en las elecciones presidenciales fue Donald Trump quien realmente consiguió más votos.

Las consecuencias

Ofendidos por las declaraciones de la actriz, los usuarios de Twitter empezaron a exigir el despido de Gina Carano de The Mandalorian, la serie estranada en 2019 a través de Disney +.

Bajo el hashtag #FireGinaCarano, parte  de la comunidad de la plataforma inició su reclamo.

Finalmente, la productora que está a cargo de la serie donde participaba Carano, lanzó un comunicado en el que anunciaba la desvinculación de la actriz.

“Gina Carano no está empleada actualmente por Lucasfilm y no hay planes para ella en el futuro. Sin embargo, sus publicaciones en las redes sociales que denigran a las personas en función de su cultura e identidad religiosa son aborrecibles e inaceptables”, expresaba la declaración.

Un boicot para Disney +

Sin embargo, la comunidad de Twitter se mostró fuertemente dividida en cuanto a la decisión que tomó Disney.

Sectores conservadores y fanáticos de la actriz se pronunciaron a través de sus cuentas y demostraron el descontento que les causó el despido de Carano, afirmando que este se había realizado por las ideas políticas de la figura.

Rápidamente, un nuevo hashtag se hizo tendencia en la red social, pero esta vez en defensa de la famosa.

#CancelDisneyPlus, la iniciativa que busca disminuir los suscriptores de la plataforma, se convirtió rápidamente en tendencia.

Aunque se desconoce quién fue el creador del hashtag, este comenzó a aparecer en las cuentas de ciertas personalidades reconocidas de extrema derecha como el presentador Dave Rubin y Dana Loesch.

“Disney ha cancelado a Gina Carano, así que yo cancelaré mi cuenta de Disney”, escribió Rubin, además de invitar a la actriz a discutir sobre lo sucedido en su programa de televisión.


Dana Loesch también salió en defensa de Carano y repudió los ataques hacia la actriz.

Otros usuarios se sumaron al pedido de cancelación con este hashtag que es utilizado tanto por quienes se muestran en contra de Disney +, como por aquellos que hacen bromas y se burlan del reclamo.